El gobernador Miguel Barbosa ha criticado a los y las activistas que han dado declaraciones o han filtrado información del caso del bebé que fue encontrado muerto en el penal San Miguel de Puebla.
Sobre el asesinato del bebé encontrado muerto en un contenedor de basura del penal San Miguel, el mandatario describió el caso como un hecho "grave, reprochable y muy complicado, algo que habla de la descomposición de muchas personas", pero advirtió que "está en proceso de esclarecerse y ya con un avance muy importante".
"Qué va a pasar cuando se esclarezcan los hechos, que va a ser pronto, todos los que afirmaron cosas, ellas y ellos, de veras, se van a callar como de costumbre porque así es su moral. Se van a callar y ya no van a decir nada por lo dicho por ellos, ya no van a ofrecer ninguna disculpa, eso es lo que ocurre siempre".
Las afirmaciones de algunos activistas y periodistas "terribles", según los calificó el gobernador Miguel Barbosa, han sido "equivocadas y con el ánimo de desgastar", pero una vez que se esclarezca la manera en la que ocurrieron los hechos, "de manera real, probada y acreditada, todos los que dijeron cosas van a silenciarse", aseguró el mandatario.
"Pronto estará esto resuelto, yo le estoy dando seguimiento y tendrán que saberse los detalles dónde nació el niño, cuándo falleció, el tema de la cirugía que tenía su cuerpecito, quiénes son sus padres, en qué hospital lo atendieron, quiénes lo atendieron, quién lo introdujo al reclusorio el cuerpecito, las razones que tuvieron para hacerlo".
La fundadora de la Asociación Civil Reinserta quien ventiló que un reo del penal de San Miguel había sido encontrado el 11 de enero a un bebé muerto en un contenedor de basura al interior de la cárcel y, aunque el hecho empezó a darse a conocer días después, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que su gobierno no intentó esconder los hechos y actuó de inmediato, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por otra parte, el titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, José Félix Cerezo Vélez, informó a MILENIO que el menor pudo haber aparecido muerto un día antes, el 10 de enero, pues así se lo declaró el recluso que lo halló cuando lo entrevistaron como parte de las investigaciones del expediente 95/2022 de dicho organismo.