En el estado de Jalisco a partir del 14 de enero, los centros nocturnos, salones de eventos, conciertos, restaurantes tipo bar y los centros de convenciones, deben solicitar a los ciudadanos el certificado de vacunación covid o una prueba PCR negativa con un mínimo de 48 horas de su aplicación.
Y ante esto, los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá, realizaron varios recorridos de inspección y vigilancia con el fin de verificar que la nueva medida sanitaria sea acatada.
Cabe mencionar que las inspecciones se realizarán hasta el 25 de enero en varias zonas municipales donde se concentran gran parte de los bares y centros nocturnos del Área Metropolitana de Guadalajara; de acuerdo a las autoridades, hasta el momento hay un aproximado de más de 20 apercibimientos.
En la Perla Tapatía los recorridos se aplicaron en las áreas de Chapultepec, Providencia, López Mateos, Circunvalación y Ávila Camacho. Del total, se realizaron 192 inspecciones que arrojaron 25 apercibimientos y cero clausuras.
Mientras tanto en Zapopan las zonas bajo vigilancia fueron el corredor Patria, la avenida Servidor Público; avenida Guadalupe, Zona Real, avenida López Mateos, Casa Victoria, Cabaña del Indio y Benazuza. De las 156 inspecciones, las autoridades aplicaron 79 apercibimientos verbales y cero multas.
Por otra parte en Tlaquepaque, sí hubo dos clausuras totales en los bares y antros que no solicitaron el certificado de vacunación covid. Además de tres infracciones y otros tres apercibimientos.
Por último en Tonalá sólo se clausuró un establecimiento de vinos y licores. Cabe mencionar que en este municipio realizaron el recorrido de vigilancia en el tradicional tianguis artesanal para exhortar a los comerciantes a usar el cubrebocas y gel antibacterial.
MRG