Como parte de una alianza, la secretaría de Turismo federal y el gobierno de Nuevo León, a través de una unión turística para Nuevo León, fue entregado el distintivo Barrio Mágico para el Barrio Antiguo.
Miguel Torruco Marqués, secretario federal del ramo y el gobernador Samuel García, acordaron acciones para empujar el turismo mediante el fortalecimiento y desarrollo de producto turístico, infraestructura, conectividad, así como mecanismos de regulación y capacitación.
Firman convenio para Nuevo León
Acompañado de la secretaria de Turismo de Nuevo León, Maricarmen Martínez Villarreal, el titular de la Secretaría de Turismo y el mandatario estatal firmaron un convenio de verificación que permitirá a las autoridades de Sectur Nuevo León corroborar que los prestadores de servicios cumplan con mayor eficacia la calidad de los servicios que se prestan al turista, de acuerdo con la Ley General de Turismo y demás normatividad aplicable.
García se destacó la participación que tendrá el estado de Nuevo León en la próxima gira Operación Toca Puertas en la ciudad de Phoenix, al reconocer la importancia del sector turístico para el desarrollo económico, y la necesidad de fortalecerlo en beneficio de la población local.
"El acuerdo fundamental en Materia de Verificación entre el Gobierno de Nuevo León y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México permitirá que, a nivel estatal, podamos asegurar el cumplimiento de las normas federales qué deben atender los establecimientos turísticos en el estado y qué ayudará a mejorar la calidad de los servicios qué se prestan a los turistas”, dijo Martínez Villarreal.
Como parte de la gira de trabajo, Torruco Marqués expuso ante presidentes municipales, diputados, entre otras autoridades, las acciones que impulsa la Secretaría a su cargo para fortalecer el turismo en Nuevo León, en coordinación con los tres órdenes de gobierno y la estrecha colaboración de la iniciativa privada.
Atraer visitas a Barrio Antiguo
El secretario de Turismo entregó al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, el distintivo Barrio Mágico para el Barrio Antiguo en la capital neolonesa, con el propósito ampliar y diversificar la oferta turística, convirtiéndose en un motivador más de viaje.
Explicó que este nombramiento se asigna a un lugar en el que se combinan historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes, donde se puede descubrir el “espíritu” y esencia de una ciudad.
“El Barrio Antiguo Monterrey se distingue por su peculiar fisonomía urbana, de construcciones centenarias y atractivas calles estrechas y empedradas, que data desde los tiempos cercanos a la propia fundación de la ciudad, a finales del siglo XVI, por esta razón se decidió hacerlo acreedor a este distintivo”.
Por su parte, Colosio Riojas aseguró que ser parte del programa de Barrios Mágicos, será un detonante, no solamente para poder blindar al Barrio Antiguo como una zona de conservación histórica, sino también promocionarlo como un atractivo turístico internacional.
“El Barrio Antiguo es un espacio en el que emprendedores, artistas, colectivos y ciudadanía convergen, por lo que no sólo se impulsa el desarrollo económico y turístico, sino también la inclusión social y la diversidad cultural logrando que nuestra ciudad sea competitiva por su oferta industrial y su oferta turística”, agregó Colosio.
rcm