El Alto, el barrio que vio nacer a la ciudad de Puebla

El Alto nació cerca del río de San Francisco, hoy bulevar Héroes del 5 de Mayo y el arroyo de Xonaca, actualmente el bulevar que lleva el mismo nombre.

Barrio de El Alto en Puebla | Melanie Torres, Puebla Antigua y Agencia Enfoque
Puebla, Puebla. /

El barrio de El Alto es tan antiguo como la ciudad de Puebla, tanto que en sus tierras se ofició la misa fundacional el 16 de abril de 1531, en los jardines del paseo de San Francisco. 

Sus calles empedradas y las fachadas de sus casonas nos recuerdan que ahí ha pasado casi medio milenio de historia. El Alto nació cerca del río de San Francisco, hoy bulevar Héroes del 5 de Mayo y el arroyo de Xonaca, actualmente el bulevar que lleva el mismo nombre. 

El Alto iba a ser el centro de la capital poblana, pero las inundaciones provocaron que la zona quedara devastada por la crecida de los afluentes, por ello, el corazón de Puebla quedó en el Zócalo, en el cuadrante que ahora conocemos, en donde surgió la leyenda de que los ángeles fueron quienes trazaron la ciudad y elevaron la campana María en las torres de Catedral. 


La vida religiosa y la puerta de la ciudad 

La capilla de la Santa Cruz fue la primera parroquia construida para administrar al barrio, después llegó la plazuela del lado oriente conocida como 'el portalillo'. 

Aunque el primer monumento de importancia que se construyó en este barrio fue el convento de San Francisco, en donde los frailes administraron los sacramentos a los indios y transcurrió la evangelización. 

Con el pasar de los años llegaron otros templos y capillas, como el del Cireno, La Verónica y hasta la de Plateos o conocida popularmente como la de Las Lavanderas.

El barrio de El Alto fungió como la entrada a la ciudad, por ello, la avenida 14 Oriente, antiguamente era llamada Camino Real, el cual iniciaba desde el puente de Nochebuena en Xonaca hasta el puente de San Francisco para ingresar a la traza española. 


Te recomendamos El Paseo Bravo en Puebla; ¿te acuerdas del zoológico?
  • Comunidad Israel George

El mercado de El Alto y los sabores poblanos 

Después de 400 años de historia y con la llegada del siglo XX, la población comenzó a expandirse. En el barrio de El Alto abundaron las vecindades, las mujeres iban a lavar la ropa en los lavaderos de Almoloya en el paseo viejo de San Francisco. 

Además, el 16 de septiembre de 1930, fue edificado el mercado José María Morelos y Pavón, un centro de abasto para cubrir las necesidades diarias de las familias. Este espacio aún yace frente a Casa Aguayo, hoy sede del poder Ejecutivo estatal. 

El inmueble ostenta ocho veces el escudo de la orden de San Francisco y la cual estuvo primero en el patio de San Juan de Dios, inmueble que hospital y cárcel en la calle 5 de Mayo y 18 Oriente. 

Con casi 100 años de historia, el mercado es el rincón de los sabores de la gastronomía poblana, además, es el 'Garibaldi poblano', porque ahí cada noche suena el mariachi con el mejor reportorio de la música mexicana. 


El carnaval de El Alto Garibaldi 

Cada temporada de carnaval, el barrio vive la fiesta más tradicional, en donde la música de viento se propaga en el ambiente, y el suelo empedrado de sus calles es escenario de la danza de los huehues.  La cuadrilla de El Alto garibaldi es la más grande la ciudad de Puebla con más de 120 integrantes, por lo que en los meses de febrero y marzo, es la festividad más esperada de los habitantes. 

El barrio de El Alto es un rincón poblano que vale la pena conocer porque es como andar en museo al aire libre. 






 







  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS