Cada año la Ciudad de México recibe a millones de peregrinos que asisten a la Basílica de Guadalupe a festejar a la virgen ‘morenita’, este 2022, del 8 al 12 de diciembre, se ha registrado la visita de 11 millones de fieles en el recinto religioso por los festejos de la Virgen, así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, las autoridades capitalinas advirtieron que la celebración de este 12 de diciembre registró una de las mayores afluencias, pues tan sólo en las últimas 24 horas se contabilizó la llegada de hasta 5 millones de personas.
“Se estima alrededor de 11 millones de personas que desde el 8 de diciembre acudieron a la Basílica, de acuerdo con los compañeros de la policía nos dicen que ha sido una celebración donde más personas han acudido.
“Se estima inclusive, que en las últimas 24 horas fueron alrededor de 5 millones de personas y pues la verdad agradecer a todas y todos, a los peregrinos, pues un comportamiento ejemplar como siempre”, expresó Sheinbaum.
El secretario de Gobierno, Martí Batres, explicó que aún se espera la llegada de más fieles a lo largo de este día, por lo que el operativo se mantendrá.
“No tenemos ningún caso que lamentar, tuvimos bastante orden en la entrada por las carreteras, no se reportaron accidentes o cuestiones que provocaran alguna pérdida, todo ha transcurrido en paz y en orden y todavía se calcula que llegarán peregrinos hasta las 12 o 1 de la tarde, y ya hacia las 4 de la tarde tendremos un flujo muy disminuido de la llegada de peregrinos a la Basílica de Guadalupe”, señaló.
Las autoridades colocaron 10 módulos de atención para los peregrinos en 5 rutas diferentes, en los cuales se atendieron a 250 mil personas con alimentación, hidratación y atención médica.
En el lugar se brindaron 2 mil 721 atenciones médicas y se realizaron 8 traslados a hospitales.
Se repartieron 243 mil litros de agua y en las tareas de atención participaron 20 mil servidores públicos.
LARR