Si bien la moda es un estilo de vida para muchas personas, el alto uso de recursos la ha colocado como una de las industrias con mayor impacto en el ambiente a nivel mundial.
"La industria de la moda es la tercera industria que más contamina, la primera es lo que es energéticos, la segunda la alimentación, y la tercera la industria de la moda, a nivel mundial", dijo Penélope Puente, encargada del bazar.
Ante esto, han surgido nuevas modalidades para revertir el daño al ambiente que esto ocasiona, por medio de diversas unidades de negocio.
Desde hace más de 10 años, Penélope Puente se dedica a promover el denominado "second hand", que consiste en comprar y vender prendas, además de reciclar.
"Poder hacer sistemáticamente un modelo de negocio para poder comprar, vender y reciclar".
Sin embargo, lo anterior lleva todo un proceso.
"Tenemos una recicladora que esta recicladora lo que hace es destruir prendas y tenemos otros sistema que de una prenda, hace dos tres prendas más", mencionó la encargada.
El proceso del denominado second hand conlleva muchas ventajas, principalmente, en la economía de quienes lo aplican.
Sin embargo, la mayor ventaja es detener el daño ambiental que la frecuente adquisición de ropa de primera mano conlleva.
"Este tipo de comercios que son de segunda mano pues es lo que está sucediendo ahorita que está frenando el fast fashion y está reduciendo el impacto ambiental".
Pese a la creciente practica del second hand, aun es mucha la conciencia que se requiere por parte de la población en este sentido, misma en la cual, al implementarla usted puede vestir a la moda, aliviar su economía, pero, sobre todo, evitar afectaciones en el medio ambiente.
¿Qué es second hand?
El second hand o segunda mano, es ropa de medio uso que se encuentra en buen estado y que aún puede ser usada por alguien más.
mvls