En punto de las 00:00 horas, en el Hospital de Gineco Obstetricia con Medicina Familiar 60 (HGO/MF), ubicado en Tlalnepantla, Estado de México, nació Mario Elian, el primer bebé en darle la bienvenida al 2024.
El recién nacido pesó dos kilos 750 gramos, midió 48 centímetros y tuvo una calificación Apgar (Aspecto, Pulso, Irritabilidad, Actividad y Respiración) de 9/9, que indica buena frecuencia cardíaca, tono muscular adecuado y que no requirió de ayuda médica de emergencia.
Sin embargo, el nacimiento tuvo que realizarse por vía cesárea para asegurar la salud y bienestar del de la madre y el bebé, ya que se detectó que el menor se encontraba en presentación pélvica (sentado), por lo que estaba iniciando el trabajo de parto.
La señora Karen Denisse Tobías, madre del niño, fue asistida por un equipo multidisciplinario de siete especialistas de esta unidad médica; en los primeros segundos de vida, se procuró el vínculo entre el bebé y su madre mediante el contacto de la piel y así establecer el apego que también favorece la lactancia materna.
Previo el nacimiento de su hijo y al ser mamá por primera vez, manifestó sentirse “emocionada, tranquila, un poco nerviosa y confiada en que los médicos harán lo necesario para que mi hijo pueda nacer en buenas condiciones, cuidándolo a él y a mí”, aseguró la nueva mamá.
- Tendencias
Karen Denisse es ayudante general de un depósito bancario, vive en Cuautitlán Izcalli y dijo sentirse muy agradecida “con todos y cada uno del personal del Seguro Social, desde el día uno que tomé mis citas me han tratado muy amable, han sido muy cuidadosos, sobre todo detallados en cómo va el desarrollo de mi bebé, hasta llegar a este procedimiento quirúrgico”.
“El hecho de que mi bebé sea el primer nacimiento del 2024 sin duda alguna es una experiencia única que no me imaginaba pasar, yo creo que más adelante mi bebé y yo vamos a recordar”, enfatizó.
¿Qué significa el nombre de Mario Elian?
El nombre de Mario posee varias etimologías, pero se considera que originalmente viene de marius, relativo al dios romano de la guerra, Marte; aunque también puede proceder de más, maris: que significa “varón, macho”.
Mientras que Elián proviene del nombre griego Helio, que hace referencia al dios del Sol. Por lo tanto, significa “luz y resplandor” o, “rey de la luz”.
Se trata de un nombre antiguo que se relaciona con la adoración al dios del sol, procede de la mitología griega, en la que son muchos los nombres atribuidos a este astro: Apolo, Febo, Helios.
KGA