Bebé de apenas un año de edad fue llevado de urgencia a un hospital después de caer dentro de un contenedor con agua en la colonia Rizos del Saucillo, esto cerca de la colonia de Las Joyas.
El incidente tuvo lugar a las 5:09 de la tarde de este jueves en una residencia ubicada en la calle Bauxita, esquina con Malaquita.
Una llamada al número de emergencias 911 alertó a los agentes de la Policía Municipal sobre un reporte en el que se informaba que un bebé había sido encontrado dentro de un bote con agua.
Cabe señalar que fue la madre del menor quien realizó la llamada de emergencia y manifestó su desconocimiento sobre el tiempo que el bebé estuvo dentro del bote con agua.
Al llegar al lugar, los oficiales observaron que el bebé, identificado como Fernando, de un año de edad, estaba gravemente herido, por lo que fue trasladado al Hospital Comunitario de Las Joyas, donde fue reportado como delicado.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer cuánto tiempo estuvo el bebé en el agua ni cómo ocurrió el accidente.
¿Qué hacer si un niño se ahoga en una alberca o recipiente con agua?
- En primer lugar, puede sonar obvio, pero hay que reaccionar rápido y sacar al niño del agua lo antes posible.
- Si el pequeño se encuentra inconsciente, hay que solicitar ayuda y llamar al numero de emergencia 911, todo esto sin separarse de él.
- Si el niño está inconsciente, pero se encuentra respirando, hay que proceder a quitarle la ropa, acortarlo de lado y taparlo, esto último para evitar que se enfríe. Hay que comprobar que en todo momento el menor siga respirando.
- Por ningún motivo hay que realizar golpes en el estómago o en el área del pecho para intentar sacar el agua. La estructura corporal de un niño es muy frágil y al hacer esto podríamos provocar un daño en los órganos vitales del pequeño.
- Si el niño se encuentra inconsciente y no respira, hay que solicitar de inmediato la ayuda necesaria al numero de emergencia 911, y comenzar a realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).
¿Cómo hacer RCP a un niño?
- Nos colocaremos de rodillas junto a la cabeza del niño que estará tendido en el suelo.
- Sujetaremos la cabeza con una mano en la frente y otra en la barbilla. Hecho esto, echaremos la cabeza hacia atrás facilitando que entre el paso de aire a los pulmones. Después volveremos a mirar si el niño respira.
- Para comprobar si respira nos fijaremos en si se eleva el pecho, si escuchamos jadeo o sentimos que exhala aire por la boca.
- Si no respira, realizaremos 5 ventilaciones boca a boca: sujetando la cabeza hacia atrás como se indica en el punto anterior, sellaremos nuestros labios a sus labios pinzando la nariz del niño e introduciremos aire 5 veces de forma continua. Entre cada ventilación, nos separaremos para coger aire y volver a introducir. En niños menores de 1 año la ventilación se hará abarcando la boca y la nariz del bebé.
- Si después de haber realizado esto, el niño continúa igual, iniciaremos un masaje cardiaco teniendo en cuenta el tamaño y la edad del niño:
- En menores de 1 año: colocar 2 dedos en el centro del pecho (entre los pezones) y hacer 30 compresiones en el tórax de forma seguida.
- En mayores de 1 año: colocar el talón de la mano dominante en el centro del pecho (entre los pezones) y hacer 30 compresiones en el tórax de forma seguida.
- Tras las 30 compresiones en el pecho, haremos dos veces la ventilación boca a boca con la técnica descrita anteriormente. Después del boca a boca, iniciamos de nuevo las compresiones en el pecho otras 30 veces, y así de forma cíclica.
- Continúa con la reanimación cardiopulmonar hasta que el niño responda o llegue la ayuda del personal sanitario.