Luna tiene un mes y medio de nacida, pero desde que llegó a este mundo se aferró con fuerza a la vida y luchó durante más de un mes en el Hospital Universitario, dejándonos una increíble historia de esperanza y superación.
Desde el vientre de su madre, a la bebita se le detectó una cardiopatía congénita, la segunda causa de muerte en menores de 5 años. Mejorar su esperanza de vida sería posible tras un procedimiento de 50 mil pesos que su familia no podía costear.
Luego de dar conocer el caso a través de Telediario, la comunidad demostró una vez más la solidaridad que caracteriza a Nuevo León; se recaudaron los fondos para la intervención, se eliminó la cuenta de los gastos hospitalarios y Luna fue intervenida. El procedimiento de cateterismo cardíaco fue un éxito.
Jessica Grimaldo Garza, madre de la recién nacida, demostró que la esperanza es lo último que se pierde y agradeció a todas las personas que desinteresadamente le regalaron una mejor calidad de vida a la bebita.
La intervención estuvo a cargo del especialista en cardiología pediátrica Gerardo Izaguirre Guajardo, quien explicó que a Luna no se le desarrolló el lado derecho del corazón, casos que cada vez son más frecuentes.
Reconoció que, aunque hoy en día se detectan los casos desde la gestación, los tratamientos y materiales médicos para mejorar las condiciones de vida de los niños son altamente costosos.
Aunque el procedimiento fue un caso de éxito, el especialista adelantó que la lucha sigue para Luna con dos cirugías a corazón abierto con valor de 400 mil pesos cada una, la primera que deberá programarse a finales de este 2023.
La familia de la recién nacida desea ser candidata en alguna institución o asociación civil que los arrope en el siguiente proceso.
mvls