El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, sostuvo que la introducción del cuerpo del bebé Tadeo en el penal de San Miguel, fue una acción para desestabilizar el funcionamiento del centro penitenciario.
Durante su comparecencia ante el Congreso Local, Higuera Bernal comentó que la persona que solicitó la presencia del cadáver estaba disputando el liderazgo de las actividades ilícitas con otros internos.
Además, el fiscal confirmó que fue una mujer quien ingresó el cuerpo del menor para entregarlo a un interno del Cereso.
"Logramos establecer que esa persona del sexo femenino logró introducir ese cuerpo con complicidad de custodios, y logramos establecer también como fue que después de tenerlo ahí un día y una noche, al día siguiente lo depositaron en el contenedor", explicó el fiscal.
Explicó que a través de una investigación detallada se logró ejercer acción penal contra los presuntos responsables, entre ellos, el personal del reclusorio que participó en los hechos y no realizó sus funciones como debió haberlo hecho.
Incorporarán 100 custodios al penal de San Miguel
Por su parte, Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública, informó que la próxima semana incorporarán a 100 custodios en el Cereso de San Miguel, quienes ya se encuentran en la última fase de capacitación.
El funcionario destacó que estas acciones forman parte de una estrategia para reforzar la seguridad en la prisión ante el caso del bebé Tadeo, cuyo cuerpo fue encontrado en un basurero del penal el pasado 10 de enero. De esta manera también se mejorará el sistema de tecnología y vigilancia para evitar conductas de inestabilidad.
IGO