Ya han transcurrido algunos días desde que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum estuvo presente en la magna obra de la nueva autopista Jala-Puerto Vallarta, donde se encargó de encabezar la inauguración de la misma.
Con este proyecto se anunciaba que mejoraría el tránsito hacia una de las principales zonas turísticas de Jalisco, como lo es el área de Puerto Vallarta.
¿Qué beneficios ha traído el nuevo tramo vial?
Principalmente se acortan los traslados, por lo que el trayecto de la ciudad de Guadalajara hasta Puerto Vallarta que antes tenía una duración aproximada de 5 horas, se ha disminuido considerablemente con la nueva autopista de 173 kilómetros. Por lo que ahora los viajeros sólo gastaran 2 horas y media de su tiempo en este viaje.
La nueva autopista también beneficiará a la población nayarita, pues desde la ciudad de Tepic hacia la costa sur de la entidad se ha pasado de un trayecto de 3 horas y medias a, tan sólo, una hora y media de distancia.
Actualmente, este nuevo recorrido ya se encuentra totalmente abierto a la vialidad, donde se invirtió un trabajo que duró 13 años para poder convertirse en una realidad. Esta infraestructura también se compone de ocho puentes de primer nivel de hasta 300 metros de longitud, mismo que facilitan el avance de la vialidad por tramos que antes parecían impensables.
Esta vialidad también garantiza el acceso directo al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, donde se tiene un entronque directo con el mismo. Para aquellos que viajen desde la ciudad de Guadalajara por esta nueva autopista, sólo tendrán que atravesar unas cuantas cacetas de cobro.
Este recorrido tuvo un costo de 2 mil 24 millones de pesos, donde la última fase de este proyecto se trato del espacio entre Bucerías y Puerto Vallarta. Sin embargo, se espera que para el próximo año se avance con el tramo de la autopista Tepic-Compostela. Misma que unirá de forma directa a la capital de Nayarit con el turístico puerto de Jalisco.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su intención de continuar realizando proyectos que beneficien tanto a Jalisco como a Nayarit. Donde, por ejemplo, recientemente ya se está planeando la construcción de la línea 5 del tren ligero en el Área Metropolitana de Guadalajara, o el acueducto beneficiará con agua potable a la población costera de Nayarit.
LG