¿Has viajado a Monterrey y te ha tocado escuchar “eres bien licha”? Aquí te contamos qué es lo que significa.
Como cada entidad, en Nuevo León hay una forma de hablar, ya sea por palabras, frases o expresiones, entre ellas “licha”, lo cual podría ser un concepto extraño para las personas que son de otros países.
- Economía
¿Qué significa ser bien ‘licha’ en Monterrey?
Al momento de que una persona dice la frase eres bien ‘licha’ en Monterrey, significa que eres una persona metiche, es decir, quieres saber algún hecho sin que estes relacionado en ello, algún chisme, conocer por qué se dio así alguna situación.
Es como cuando estás platicando con tu compañero de trabajo y de pronto otra persona se mete en la conversación, es ahí cuando los regiomontanos dicen “eres bien licha”.
Cabe destacar que esta frase, es una de las más típicas en el estado de Nuevo León.
Licha: significado
Sin embargo, de acuerdo a la Asociación de Academias de la Lengua Española, el concepto de licha significa:
Fruto del lichi, drupa con epicarpio de color rojo y mesocarpio con capas blancas de pulpa, translúcidas, y una semilla en el centro de un endocarpio duro; es comestible.
Frases o palabras que usan en Monterrey
Entre regios se entienden bien, pero si en próximas fechas viajar a La Sultana del Norte, te dejamos un breve lista de las frases que usan con frecuencia.
- Chiflado o chiflada, significa malcriado, consentido
- Tirar al león es ignorar
- ¿Sacas? Lo dicen para saber si comprendes o entiendes alguna conversación o comprendes lo que la otra persona quiere decir
- Cuero o cuera, lo dicen para expresar algo bonito y tierno
- Tipo. Es una palabra usada para introducir una explicación, equivalente a “como”
- Huerco, huerca: Hacen referencia a un niño o niña
- Tirar rollo. Los regios lo usan para decir que alguien habla mucho y trata de conquistar o coquetea
- Yuki. Así nombran los regios a los postres hechos con hielo molido y que llevan algún sabor. Estos son llamados en otros estados de México 'rapados'
- Es muy de regios decir 'Está con madre', y esto es para expresar que algo les gusta mucho.
Qué significa Monterrey
Monterrey, conocida como la ciudad de las montañas, comenzó su historia en la época prehispánica, hasta llegar a convertirse en la capital industrial de México por su gran desarrollo económico. pero seguramente te surja la duda: ¿de dónde viene su nombre y porque esta imponente ciudad se llama así?
De acuerdo con la página oficial del gobierno, “la Sultana del Norte” estaba habitada por un grupo de etnias, y al llegar los españoles les nombraron “Rayados”, “Borrados” o “Pintados” porque decoraban su cuerpo con pintura de colores, honrando a sus Dioses o animales.
Se trataba de un grupo indígena seminómada, dedicados a la caza y pesca, y hay evidencias de que vivieron en lo que ahora se conoce como zona metropolitana de Monterrey.
Monterrey: por qué se llama así
La ciudad de Monterrey fue fundada tres veces.
- La primera ocurrió en 1577 por parte del sacerdote portugués Alberto del Canto. En esa época se establecieron dos asentamientos que no progresaron.
- Posteriormente en 1582, Luis Carvajal y de la Cueva fue el primer colonizador de esta ciudad con el asentamiento denominado San Luis Rey de Francia.
- Años más tarde, en 1596 se dio la fundación definitiva a cargo de Don Diego de Montemayor, quien puso el nombre de Ciudad Metropolitana de Nuestra señora de Monterrey en honor al Virrey de la Nueva España, también conocido como conde de (Monterrey) Galicia Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo.
Monterrey: primeras actividades de la ciudad
Las primeras actividades de los 34 pobladores fueron el cultivo de la tierra, la cría de ganado y la minería, los cuales se destinaban al consumo interno.
En el año de 1612 se desataron lluvias que arrasaron con las pocas pertenencias de los habitantes, por lo que Diego Rodríguez, capitán del Nuevo Reino ordenó el traslado al sur del ojo de agua, teniendo como centro la antigua Plaza Real, (hoy Zaragoza).
Martín de Zavala, sucedió a su padre como Gobernador y delimitó la ciudad que colindaba con Coahuila, hasta que cobraron importancia Guadalupe, San Pedro y Santa Catarina.
A partir de 1684 el comercio estuvo estancado por más de 200 años, hasta que se repoblaron las villas de la región, se implementaron aduanas y se impulsó la actividad económica para contrarrestar el contrabando.
elmm