La delegada del programa de bienestar en Jalisco, Katia Meave Ferniza aseguró que el desalojo de familias en la colonia Miramar no fue realizados por ordenes federales. "No fueron órdenes del gobierno federal, no estábamos enterados", aseguró.
Así lo expresó durante una reunión realizada por el gobierno federal en dicha colonia la tarde de este lunes a la que asistieron algunos de los desalojados para exigir un plan de reubicación, así como vecinos de colonias aledañas pues buscan estar informados y prevenidos para un desalojo ya que no tienen claro la zona delimitada como 'riesgosa'.
Cabe señalar que según el gobierno estatal y municipal, el desalojo y demolición de 48 viviendas se efectuó por órdenes federales de CONAGUA.
Entre las autoridades presentes además de la Delegada Katia Meave se encontró el Jefe de Área de la Procuraduría Agraria en Jalisco Cesar Octavio Yáñez Centeno quienes escucharon los reclamos de los vecinos quienes se quejaron de un trato indigno por parte de los uniformados.
Fue en esta mesa de diálogo que la delegada Meave Ferniza aclaró a los asistentes que la orden no vino del gobierno federal y que aunque CONAGUA si tuvo que ver, fue solo en la recomendación que emitió para la zona de riesgo, pero que no cuenta con las facultades para ordenar desalojos ni demoliciones.
"Es a raíz de estos llamados que hace CONAGUA qué entendemos que hubo autoridades que realizan esta actividad de desalojar estas familias de esa zona que está marcada como zona de riesgo federal", aseguró la delegada.
Katia Meave aseguró que se enteraron del desalojo por medios de comunicación y vecinos.
"Nosotros no estábamos enterados, nos enteremos por los medios de comunicación y después por algunos vecinos que nos fueron a visitar, a preguntar qué seguía, qué se podía hacer y bueno platicamos con ellos de las alternativas que nosotros podríamos estar trabajando con los vecinos", aseguró.
Los vecinos refirieron que es la primera vez que una autoridad se les acerca para dialogar sobre la demolición.
"Hasta hoy es el primer acercamiento por parte del gobierno, ahorita las propuestas hay algunas, pero necesitamos analizarlas y pues buscar la forma más viable de darle solución aquí a todos nuestros vecinos", declaró Paul Flores, damnificado tras la demolición de su casa en Colonia La Floresta.
Será hasta el próximo lunes que el gobierno federal propondrá algunas soluciones que planean coordinar con La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres para brindar a los afectados lugares de vivienda, además de solicitar el apoyo del gobierno Estatal y municipal.
AAM