Un grupo de trabajadores bloquearon los accesos principales del Palacio Legislativo de San Lázaro, contra la reforma al Poder Judicial, la cual se discutiría hoy en la Cámara de Diputados.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y diversos trabajadores del Poder Judicial mantienen el cierre en la esquina de Sidar y Rovirosa.
- Policía
Desde las primeras horas de este martes, un grupo de personas, en su mayoría trabajadores del Poder Judicial, llegó a las afueras del recinto para realizar el bloqueo. Asimismo, hicieron un llamado a la población en general para sumarse a la manifestación.
En el lugar se colocaron automóviles y cuerdas para impedir el acceso al recinto, con la intención de evitar que se discuta la reforma al Poder Judicial, la cual contempla la modificación de 16 artículos de la Constitución en materia de justicia.
Cambian sede para discusión de la reforma al Poder Judicial
Ante el bloqueo, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, informó que se cambió la sede para iniciar la discusión de la reforma al Poder Judicial, debido al bloqueo que los trabajadores mantienen en San Lázaro.
- Policía
"Hoy tenemos la sesión del pleno para iniciar la discusión de esta trascendental reforma constitucional en materia de justicia que reforma al Poder Judicial de la Federación. Son 16 artículos de la constitución y será un debate prolongado. Estamos convocados a reunirnos a las 10 de la mañana en el pleno de la Cámara de Diputados en San Lázaro, pero me comentan que están tomadas todas las entradas. No queremos provocar un enfrentamiento.
Les he pedido a mis compañeros, diputados y diputadas que no intenten ingresar, que dejen a la gente que se está manifestando. Vamos a tomar una decisión más tarde.
El funcionario explicó que respetará el derecho de manifestación de los inconformes, quienes mantienen bloqueados los accesos a la Cámara de Diputados. Sin embargo, continuarán con lo estipulado, por lo que cambiarán de sede para llevar a cabo la discusión.
"Vamos a respetar a los manifestantes, pero vamos a continuar con nuestro trabajo. Hay medidas distintas que vamos a tomar, entre otras, sedes alternas. En algunas ocasiones nos trasladados a Santa Fe, donde hay dos sedes alternas, o en algún hotel céntrico de la ciudad; queremos discutir civilizadamente con fundamentos, porque esta reforma va, porque así fue como nos lo indicó el pueblo de México en las urnas. Les pedimos una disculpa a quienes no coinciden con nuestro trabajo, pero entendamos que tenemos un compromiso social con la ciudadanía", agregó.
ZNR