Cómo quitar los bochornos de la menopausia

Los bochornos durante la menopausia pueden ser molestos. ¡Te decimos qué hacer par disminuirlos!

Bochornos en la menopausia / Mauricio Ledesma
Ciudad de México /

La menopausia es una etapa fisiológica en la vida de la mujer en la que se presentan cambios que pueden ser difíciles de afrontar, como el insomnio y bochornos.

Aunque la menopausia marca la ausencia definitiva de la menstruación y para definirla debe pasar un año en que la mujer no presente la regla, ésta engloba varias etapas, por lo que puede tener una duración de hasta 15 años.

Te recomendamos Cómo anular un matrimonio por la Iglesia Católica
  • Comunidad Redacción


La académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, Aline García Cortés, señala que “hay que reconocer a ese proceso como una etapa fisiológica, de cambios que pueden ser difíciles de afrontar, pero que, si se llevan de la mejor manera, las mujeres pueden llevar una vida completamente satisfactoria, siempre acompañadas de un especialista”.

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

El principal síntoma de la menopausia es la ausencia de la menstruación, sin embargo, algunas mujeres pueden presentar sofocos, trastornos del sueño, como insomnio y psicológicos como ansiedad y depresión, así como dolores de cabeza y malestar general.

Las mujeres también pueden presentar ganancia de peso y alteraciones del sistema urogenital, como infecciones vaginales y urinarias, además de resequedad vaginal.

También disminuye la libido y eso afecta la vida sexual y repercute en la relación de pareja, entre los principales.

En este periodo también se puede presentar hipertensión, osteoporosis y cáncer de mama y endometrio.

¿Cómo eliminar los bochornos en la menopausia?

Los bochornos, principalmente por la noche, es uno de los síntomas que más molestia causa a las mujeres.

Con el propósito de disminuirlos, la especialista recomienda acudir con un especialista para que indique un tratamiento hormonal, el cual es específico para cada paciente.

Asimismo, indicó que es relevante llevar una buena alimentación, hacer ejercicio y visitar al ginecólogo por lo menos una vez al año para que realice los estudios pertinentes: papanicolau, ultrasonido, revisión de mamas o estudios séricos (glucosa, perfil de lípidos y endocrinológico, etcétera).

Otras formas de mantener la temperatura corporal baja son:

  • Vestir con pocas capas de ropa y con prendas ligeras
  • Evitar el alcohol, comidas picantes y la cafeína.
  • Evitar el cigarro.
  • Mantener un peso saludable, ya que las personas con sobrepeso u obesidad pueden padecer calor súbitos más frecuentes y severos.
  • Hidratarse adecuadamente.
  • Hacer ejercicio, mantener el cuerpo en movimiento ayuda a despejar la mente y a reducir los síntomas de la menopausia.
  • Por la noche, se recomienda dormir con ropa y sábanas o cobijas frescas.



ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS