Dentro del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla se realizó el enlace matrimonial de 28 parejas, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mediante un comunicado.
Esto fue posible gracias a la coordinación de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la SSC, con la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) y la Dirección General del Registro Civil, todas de la Ciudad de México.
Los enlaces matrimoniales tienen como objetivo de fortalecer los vínculos familiares y regularizar el estado civil de las personas privadas de la libertad con sus parejas, a través de la campaña de matrimonios civiles colectivos, registros y reconocimientos 2023, que se realiza en los centros penitenciarios de la capital.
De los 28 matrimonios, cinco se llevaron acabo entre una reclusa y una persona externa, 21 más inter reclusorios y dos matrimonios igualitarios; adicionalmente, se realizaron cinco registros de nacimiento, lo que dio como total 33 trámites realizados ante registro civil.
Por su parte, las autoridades de la SSC, agradecieron la presencia y apoyo del personal de la Dirección General del Registro Civil y de la SEMUJERES; aprovechando para remarcar que estos enlaces sirven para fortalecer los lazos familiares:
“Los enlaces matrimoniales y los registros de menores contribuyen para fortalecer los lazos familiares entre las personas en situación de reclusión, el cual durante su proceso de reinserción social es fundamental para cumplir con los objetivos que la institución establece para este fin”, comentó la SSC a través del comunicado.
¿Cómo fueron las bodas en Santa Martha Acatitla?
El festejo estuvo amenizado con música del sonido “Super Start”, la imitadora de “Jenny Rivera” y la participación de la “Orquesta Lobos” del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Durante el evento, festejados y familiares de los nuevos esposos disfrutaron de una convivencia con alimentos y un pastel relleno de frutas, que fue regalo de la dirección del centro penitenciario.
Finalmente, la SSC remarcó que como institución reconocen la importancia de la unión y los lazos miliares de las personas privadas de la libertad, ya que durante el proceso de reinserción social es fundamental para cumplir con los objetivos institucionales, con esto se contribuye para garantizar la certeza jurídica y social de la población penitenciaria.
LYA