Bodegas en La Lagunilla se multiplican; gobierno de CdMx ha detectado 76

Las autoridades capitalinas se dieron cuenta de que estas bodegas no cumplen con las normas de vivienda, pues bloquean banquetas y entorpecen el tránsito.

Boom de bodegas en La Lagunilla, CdMx | Especial
Ciudad de México /

La proliferación de bodegas en La Lagunilla, una emblemática zona del Centro Histórico de Ciudad de México, ha generado una serie de problemas que afectan tanto la infraestructura de los inmuebles como la calidad de vida de los vecinos.

Autoridades capitalinas han identificado 76 almacenes que no cumplen con las normas de vivienda, comprometiendo la estructura de los edificios y ocasionando obstrucciones en las banquetas y el tránsito vehicular.

Boom de bodegas en La Lagunilla

El gobierno de la Ciudad de México detectó que muchos de estos almacenes se encuentran en edificios originalmente destinados a uso habitacional, algunos de los cuales fueron reconstruidos tras el devastador sismo de 1985.

La Autoridad del Centro Histórico señaló que esta transformación indiscriminada no solo afecta la estabilidad estructural de los inmuebles, sino que también ha llevado a la invasión del espacio público y el entorpecimiento del tránsito en la zona.

Un informe de la Autoridad del Centro Histórico, detalla que en 2023 se presentaron 40 denuncias de vecinos contra la expansión de bodegas en La Lagunilla. Estas quejas se centran en la invasión de banquetas, el bloqueo del arroyo vehicular y la transformación de inmuebles de uso habitacional a almacenes. El documento también menciona problemas adicionales como la generación de ruido y basura, la presencia de franeleros, el consumo de drogas y alcohol en la vía pública, y personas que intimidan en las calles.

La Autoridad del Centro Histórico indicó que esta transformación afecta la estabilidad estructural de los inmuebles | Especial

El 24 de agosto de 2023, la Autoridad del Centro Histórico, el Fideicomiso del Centro Histórico y la Subsecretaría de Ordenamiento en la Vía Pública realizaron un levantamiento exhaustivo de estos sitios en respuesta a las denuncias ciudadanas. Durante esta operación, se identificaron 76 bodegas en La Lagunilla, una zona conocida por ser un bastión del grupo criminal Unión Tepito.

Las calles más afectadas por la presencia de bodegas son República de Ecuador, con 13 bodegas (17 por ciento), República de Argentina y República de Perú, ambas con 10 bodegas (13 por ciento), y República de Brasil con nueve (12 por ciento). Otras calles afectadas incluyen República de Honduras, República de Nicaragua, Incas, República de Colombia, República de Paraguay, Allende, República de Bolivia, República de Chile, República de Cuba, Comonfort, Eje Central y Palma Norte.

Te recomendamos Cuánto gana una secretaria en CdMx
  • Tendencias Telediario CdMx

El informe resalta que estos establecimientos obstruyen las banquetas y calles con mercancía, sombrillas, sillas y vehículos estacionados, siendo las calles República de Ecuador, Brasil y Argentina las más afectadas, concentrando el 55 por ciento de estos casos.

El Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México 2023-2030 ha alertado sobre los riesgos que implica la adecuación de inmuebles como recintos de comercio, especialmente debido al sobrepeso por el almacenaje de mercancías y las modificaciones estructurales en la planta baja. Estas condiciones, sumadas a la falta de mantenimiento, representan un peligro significativo para la población. El plan también destaca que la ocupación de espacios para almacenar mercancía propicia el deterioro de inmuebles y su desvalorización, afectando el entorno urbano y contribuyendo a la descomposición del tejido social y la inseguridad en el espacio público.

Manuel Oropeza, coordinador de la Autoridad del Centro Histórico, subrayó en entrevista que algunos de estos inmuebles utilizados como bodegas tienen uso de suelo habitacional, por lo que las autoridades capitalinas están preparando un nuevo diagnóstico para verificar que operen dentro del marco de la legalidad.

"Nos interesa garantizar la protección civil, que los inmuebles estén respetando los usos de suelo y que tengan sus programas internos de manejo para que quien concurra estos espacios pueda hacerlo con seguridad", afirmó.

Desde hace más de un año, las autoridades capitalinas han estado monitoreando la expansión de bodegas, especialmente en La Lagunilla, y han instado a los comerciantes a trabajar dentro de la ley.

Oropeza hizo un llamado a los comerciantes a acercarse al gobierno de la capital para trabajar en coordinación, enfatizando la importancia de salvaguardar la seguridad integral de los usuarios y mantener al Centro Histórico como el corazón comercial de Ciudad de México.

Clausura de Izazaga 89

La problemática no se limita a La Lagunilla. El 11 de julio, el Instituto de Verificación Administrativa clausuró la plaza de Izazaga 89, donde se comercializaban productos principalmente chinos, por violaciones a la Ley de Desarrollo Urbano.

El jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, destacó que dicho predio carecía de uso de suelo para bodegas y que se realizaban obras sin autorización en materia de conservación patrimonial, además de una fusión irregular de predios.

Esta situación refleja la necesidad urgente de una regulación más estricta y una supervisión constante para preservar el patrimonio histórico y garantizar la seguridad y calidad de vida de los residentes del Centro Histórico.

AFV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS