Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, mencionó que continuará cumpliendo los mandamientos de la Constitución, a través de su discurso luego de haber perdido las elecciones frente al izquierdista Lula da Silva, a quien incluso no mencionó.
El jefe de gabinete de Bolsonaro, Ciro Nogueira, agregó que el mandatario ultraderechista “autorizó” el comienzo del “proceso de transición” con el equipo de Lula.
Además, Bolsonaro dijo que las manifestaciones desencadenadas tras su derrota son consecuencia de la indignación y un sentimiento de injusticia sobre el proceso electoral, que sin embargo, deben ser “pacíficas”.
“Las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas, pero nuestros métodos no pueden ser los mismo de la izquierda, que siempre perjudican a la población, como invasión de propiedades, destrucción de patrimonio y cercenamiento del derecho de ir y venir”, explicó Bolsonaro en su primero discurso tras la derrota.
Camioneros pro Bolsonaro paralizan rutas de Brasil
Se registraron múltiples bloqueos en Brasil de manifestaciones bolsonaristas que no reconocen la derrota electoral del presidente ultraderechista.
“Hay una orden del Supremo Tribunal Federal para desbloquear las vías, y la policía no consigue quitar a los camioneros. Es absurdo”, dijo Rosangela Senna, agente inmobiliaria de 62 años que espera desde hace horas la salida de su autobús.
Cabe señalar que los bloqueos de carreteras se intensificaron en Brasil, dos días después del triunfo del ex mandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, en el balotaje presidencial ante Bolsonaro por un estrecho margen, de 50.9 y 49.1 por ciento respectivamente.
A pesar del rechazo de sectores contrarios al bolsonarismo, los llamados a apoyar los cortes de carreteras se multiplicaron en Tiwtter y en grupos de seguidores del jefe de Escudo en Telegram.
La Policía Federal de Carreteras reportó cerca de 267 bloqueos totales o parciales a las 12:00 horas de este 1 de noviembre, en al menos 22 de los 27 estados de Brasil.
AA