El gobierno de la Ciudad de México anunció en días anteriores que habrá una sequía en la capital del país, debido a que se presentarán menos lluvias en los próximos tres meses, por lo que el abasto de agua se verá afectado en 12 alcaldías
Ante esto, y con el propósito de propiciar el incremento de agua en el Sistema Cutzamala, que abastece a gran parte de la Ciudad de México, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizarán un “bombardeo de nubes” para combatir la crisis de agua en la capital del país.
Durante la conferencia matutina del 23 de marzo en Palacio Nacional, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que próximamente iniciará el bombardeo de nubes para propiciar lluvia en la Ciudad de México. Explicó que se cuenta con un avión equipado para llevarlo a cabo, además, indicó que el área del Cutzamala cuenta con las condiciones para hacerlo.
“Ya lo vimos con ellos, con sus técnicos. Las condiciones que se tienen en el área del Cutzamala son muy buenas, porque hay humedad, hay nubosidad. Entonces ya estamos ya trabajando con ellos”, explicó.
¿Cuándo serán los bombardeos de nubes en CdMx?
Se prevé que los bombardeos de nubes inicien a finales de marzo y se llevn a cabo durante abril y mayo, en el área del Cutzamala para que los niveles de agua se eleven.
¿Qué son los bombardeos de nubes?
El bombardeo de nubes es un proceso en el que se rocían cientos de litros de yoduro de plata sobreenfriado con una solución de acetona sobre las nubes de lluvia de cumulonimbus y la nimbostratus.
Esta sustancia promueve la humedad, la formación de gotas y la liberación de energía que provoca la precipitación en las nubes, para generar lluvia sobre una zona determinada.
- Nacional
Lanzarán campaña para cuidar el agua
Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que lanzarán una campaña para el cuidado del agua, la cual se difundirá en radio, televisión, medios impresos, espectaculares y redes sociales en los que artistas y personalidades enfatizarán la necesidad de un consumo responsable.
La campaña durará 45 días y se enfocará en la capital, pero el objetivo es replicarla a nivel nacional.
Sheinbaum aseguró que no sólo se trata de hacer un uso responsable del agua en el actual periodo de estiaje, sino ser empáticos con las necesidades de todos los habitantes.
“Aquella agua que no usemos, llega a otros, eso es algo muy importante promover en la ciudad. Saben que la mayor parte del agua del Cutzamala, Lerma llega por el poniente y al oriente y al sur de la ciudad es la última parte donde llega, entonces es muy importante que todo lo que no se consuma en ese transcurso pues entonces va a llegar al oriente de la ciudad, es una acción solidaria de todos y todas”, señaló.
ZNR