La unidad de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara ha logrado el aseguramiento de 313 kilogramos de pirotecnia en lo que va del 14 al 22 de diciembre, así lo aseguró, Boris Vladímir Comi González. El operativo dio inicio el 14 de diciembre y culminará el 7 de enero de 2022.
Boris comentó que la intención de este operativo es prevenir la venta y almacenamiento de pirotecnia, asegurando que es un peligro para los niños y para las personas adultas.
“Manejan la pirotecnia sin medidas de seguridad, entonces este operativo se trata de eso, de prevenir lo más que se pueda, la venta y almacenamiento de pirotecnia y que no llegue a la población más vulnerable”, comentó.
Dentro de los puntos dónde se ha registrado este operativo y visitas son el mercado San Juan de Dios y el tianguis de Polanco por mencionar algunos.
Según Vladimír, cerca de 18 personas hacen visitas de supervisión en los tianguis y mercados, los bomberos van acompañados de la comisaría de seguridad pública de Guadalajara, de inspección y reglamentación, esto con el objetivo de que se asegure o se detecte la venta o alojamiento de pirotecnia.
“El material pirotécnico que más se ha asegurado es, el de tipo de barrenos, palomitas, luces de bengala grandes y pequeñas, qué es lo que más se comercializa en los tianguis navideños o en los cruceros”, comentó Comi González
La autoridad municipal recomendó a los ciudadanos evitar dejar encendidas las luces en la noche para no provocar una sobrecarga eléctrica en la instalación de la luz de las casas.
Para concluir, el bombero exhortó a la ciudadanía a reportar la venta de este tipo de objetos.
Para atención o llamadas de emergencia puedes llamar al 911 y al 33 12 01 77 00.