¿Te acuerdas del boomerang, la primera montaña rusa de Puebla?

El juego mecánico fue inaugurado en la ciudad de Puebla durante 1984 en el parque Rafaela Padilla.

Parque Rafaela Padilla en Puebla / Archivo Juan Francisco Leal
Puebla, Puebla. /

En la década de los años 80 comenzó a funcionar el boomberang tipo montaña rusa en Puebla, un juego mecánico que se convirtió en la atracción principal del parque Rafaela Padilla en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe

La estructura fue elaborada por una compañía ubicada en Países Bajos, de donde surgieron imponentes montañas rusas hasta ruedas de la fortuna. El mecanismo de este juego ofrece un viaje de ida y vuelta, es decir, primero el tren es remolcado en reversa y luego es soltado a una altura de 35 metros, para que viaje a una velocidad de 80 kilómetros por hora. 

Puebla le da la bienvenida al boomerang

En el caso de México, el modelo fue inaugurado en diciembre de 1984 en el parque Rafaela Padilla de Zaragoza en la ciudad de Puebla. 

El juego electromecánico de manufactura holandesa prometía ser un gran espectáculo para los poblanos, quienes desde la altura podrían disfrutar de la zona de museos y sitios históricos, así como el Planetario y el extinto Museo de Historia Natural. 

Con 400 pesos de ese entonces, podías tener acceso a un paseo por la adrenalina y el vértigo. La estructura fue adquirida por el patronato del Instituto de Asistencia Pública del Estado de Puebla, a través de una donación que realizó la Fundación Mary Street Jenkins

Aunque su funcionamiento fue fugaz, el boomerang dejó buenos momentos a las familias poblanas  que iban al parque a un día de campo y escuchaban los gritos de quienes se aventuraban a vivir la experiencia, en ese tiempo única en América Latina.

El boomerang se muda a Reino Aventura 

Para 1986, la atracción comenzó a tener una reducción de visitantes, pese a ser un éxito en sus días dorados, los empresarios decidieron vender el juego mecánico al parque de diversiones Reino Aventura en la Ciudad de México, hoy conocido como Six Flags, en donde aún permanece. 


¿Qué pasó con el parque Rafaela Padilla?

Durante los años 80 y 90, el parque Rafaela Padilla fue un sitio de recreación ubicado a un costado del Centro Expositor (recinto ferial), en donde las familias podían pasar una tarde para realizar actividades recreativas, día de campo y jugar en los campos de la zona histórica. 

En sus hectáreas había figuras de tamaño monumental que hacían referencia a los cuentos y canciones del compositor Francisco Gabilondo Soler 'Cri - Cri'; además, existían personajes como Caperucita y el lobo, incluso Gulliver. 


Con la llegada de los años 2000, el sitio comenzó a quedar en el abandono y descuido, por lo que las siguientes administraciones estatales trataron de rescatar el proyecto, sin embargo, no se logró concretar hasta 2008 cuando el gobernador Rafael Moreno Valle inauguró el Museo Interactivo de la Batalla de Puebla. 

Un paseo por la historia de la batalla del 5 de Mayo 

Actualmente el Museo Interactivo de la Batalla de Puebla cuenta con tecnología avanzada para explicar a los visitantes, sobre todo a los niños cómo se desarrolló la lucha entre las fuerzas nacionales y francesas en la batalla del 5 de Mayo de 1862.

De esta manera se convierte en un inmueble dedicado a las alternativas pedagógicas, además, cuenta con un auditorio para 700 personas, módulo de biografías y banderas en donde se puede conocer la descripción de los uniformes y personajes que participaron en la gesta heroica. Todo ello, a través de tecnología touch para facilitar el aprendizaje y contacto con la historia. 

¿Dónde se ubica?

  • Lugar: Avenida Ejercito de Oriente sin número en Unidad Cívica 5 de Mayo en Los Fuertes.
  • Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, días festivos de 10:00 a 17:00 horas.
  • Entrada libre










  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS