Con motivo del centenario que cumple el zoológico del Bosque de Chapultepec “Alfonso L. Herrera”, fue montada una exposición fotográfica en la Galería Acuario, enrejado sobre Paseo de la Reforma, desde la Calzada Chivatito.
La exposición está integrada por más de 100 imágenes que documentan la historia y las transformaciones que ha tenido este icónico lugar de la Ciudad de México.
Fernando Gual Sill, director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, habló sobre la evolución que ha tenido el zoológico con el paso de los años, en los que ha sido remodelado, reestructurado y creado nuevas áreas como el Anfibium, el Museo del Axolote y el Centro de Conservación de Anfibios, como parte de una estrategia para la conservación de estos animales.
“Tenemos que estar viendo qué pasará con las especies sumamente amenazadas en 20 o 30 años para resguardarlas y protegerlas. La conservación es una cuestión de colaboración, nosotros no podemos hacer todo lo que quisiéramos hacer en la conservación de especies y, a través del apoyo de universidades, instituciones de gobierno, instituciones privadas, organizaciones no gubernamentales y fundaciones podemos lograrlo”, explicó cuando fue inaugurada la exposición.
Los peatones que pasan por la zona admiran las fotografías mientras se dirigen a realizar sus actividades diarias. Como Don Jesús Gaytán, un hombre de la tercera edad.
“Son interesantes son de cuando era niño es lo que me llama la atención. Lo recuerdo por los libros de texto los mencionaban aquí en la época porfiriana como se mejoró”.
En la exposición es posible encontrar fotografías en blanco y negro, tomadas de los periódicos, timbres postales, también imágenes de los diferentes animales que han sido residentes del zoologico y de eventos que se han realizado a lo largo de los años.
“Yo creo que salgo importante para todos los que vivimos en la ciudad y los que llegan a visitarlo de fuera” refirió un trabajador del zoológico de nombre Leonardo.
Casi todos los habitantes de la Ciudad de México tienen una anécdota en el zoológico del bosque de Chapultepec, como Isabel, una joven quien recuerda que la primera vez que visitó el sitio.
“Fue en una excursión de la escuela que será como a los siete años, lo los animales siempre son bonitos de apreciar cuando uno es niño”
O cómo Jesú,s otro joven quien relató sus memorias en el parque.
“De chiquito me traía mis papás aquí hay el zoológico y me pintaba de Spider-Man y tengo una foto ahí con Winnie Pooh y con los changuitos, me acuerdo mucho de mi niñez, creo que son de los recuerdos más lúcidos a pesar de qué estaba muy chiquito”.
La exposición por los 100 años del bosque estará disponible todo el día hasta el 9 de julio, y forma parte del Festival del Bosque de Chapultepec 2023.
LYA