La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) inauguró un Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales (CAETO) en donde se atenderán problemas emocionales de los jóvenes.
La rectora Lilia Cedillo Ramírez explicó que el CAETO es un proyecto pionero que abordará uno de los problemas recurrentes de los jóvenes: la salud emocional, principalmente de los estudiantes que no son de Puebla pero que decidieron estudiar en la BUAP; además, en este centro de apoyo rescatarán a los perros callejeros que durante la pandemia entraron a Ciudad Universitaria, acción que también han hecho en otras sedes universitarias.
En el CAETO atenderán problemas de depresión, estrés, aislamiento y ansiedad, además de prevenir conductas de riesgo, al tiempo que se impulsará el respeto y cuidado de los seres vivos con los que cohabitamos.
Atención será bajo supervisión de especialistas en psicología
El Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con Animales es un espacio multidisciplinario que involucra la participación de especialistas de las facultades de Psicología, a través del Servicio Clínico de Psicología (SECLIPSI), y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, mediante el Hospital Veterinario para Pequeñas Especies; así como de la dirección de Acompañamiento Universitario.
El área de Apoyo Emocional estará a cargo de Francisco Cepeda Astorga, psicólogo especialista de este nuevo espacio, y colaboran dos voluntarios para el manejo de los caninos, uno es psicólogo y el otro egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Atención gratuita para estudiantes BUAP
En promedio, en el CAETO impartirán de 100 a 200 terapias mensuales, de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas.
La atención será gratuita para estudiantes de preparatoria y licenciatura, informó la Coordinación del CAETO.
Cinco perros entrenados apoyarán en sesiones de 30 minutos como máximo cuando se trate de terapias individuales y hasta de 40 minutos si son grupales.
¿Cómo es el CAETO?
Las instalaciones del CAETO están en Ciudad Universitaria, en un espacio de 435.91 metros cuadrados de construcción interna y 600.87 metros de construcción externa; es un albergue seguro para que los perros entrenados apoyen en las terapias psicológicas que impartirán a los jóvenes de BUAP.
El centro consta de tres módulos. El primero es un espacio cubierto que alberga la estancia para perros, con 28 perreras con asoleaderos, área de baño con dos tinas, bodega y almacén de alimento.
El segundo es una bodega remodelada para oficinas, con recepción, sanitarios, consultorio de apoyo emocional, privado, así como cubículos para revisión veterinaria y zona de recuperación y para preparación de alimentos.
El tercero es un espacio descubierto que funciona como un circuito para ejercicios, el cual dispone de rampas, mesa, obstáculos y sube y baja. En este módulo, a un costado del Hospital Veterinario para Pequeñas Especies, igualmente con sala de espera, los estudiantes podrán interactuar con los animales.
Todos los módulos tiene sistemas de videovigilancia, seguridad y detección de humo, agua y electricidad, entre otros implementos que permitirán a los usuarios sentirse cómodos y seguros.
Significado del logo
El logo diseñado para el CAETO es un un abrazo. Dos manos abrazando a un perro que representan la emotividad y cariño que un joven da y quiere recibir, explicó la rectora.
Esta casa de estudios de Puebla recordó su compromiso para resolver de manera prioritaria los problemas que enfrentan los jóvenes, dijo el director de Planeación y Evaluación de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), Feliciano Alfonso Hernández.
“Es tiempo de arriesgarse, es tiempo de poner en el centro de atención a los jóvenes. Nuevamente, la BUAP va un paso adelante en el tema de innovaciones y prácticas educativas, para ser ejemplo de otras comunidades de la región y el país”.
Este proyecto surge porque para la BUAP, el centro de atención y el motivo de desarrollar actividades son sus estudiantes, expresó la rectora de la universidad.