BUAP destaca su acervo de libros electrónicos para estudiantes de Puebla

La BUAP promueve la lectura en todos los formatos con más de 2.8 millones de resultados de libros electrónicos

Libros electrónicos en la BUAP / TELEDIARIO
Puebla. /

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cuenta con 2 millones 882 mil 532 resultados disponibles acerca de libros electrónicos o ebooks en sus bibliotecas.

Con motivo del Día Mundial del Ebook o Libro Electrónico, que se celebra el 4 de julio, la máxima casa de estudios del estado de Puebla destacó, a través de sus cuentas de redes sociales, la importancia de la lectura en todos los formatos.


La Biblioteca Central Universitaria de la BUAP, que lleva más de una década siendo una ventana al conocimiento al brindar servicios de información a la comunidad universitaria, apoyar las actividades docentes y de producción científica, así como fomentar la lectura, cuenta con más de 100 mil ejemplares digitales, incluyendo libros electrónicos, revistas, journals, fotografías y bases de datos.

Además, las instalaciones ubicadas en Ciudad Universitaria, que abarcan más de 10 mil metros cuadrados de construcción y cuatro niveles, poseen un repositorio de acceso abierto con más de 14 mil tesis electrónicas.

En la actualidad, la BUAP emplea el libro impreso como la estrategia más recurrente para difundir su producción intelectual, aunque también utiliza tecnologías como el libro electrónico en formato PDF con ediciones de código abierto, es decir, libros que se pueden consultar pero no imprimir o manipular.

En su momento, Luis Antonio Lucio Venegas, titular de la Dirección General de Publicaciones de la BUAP, destacó la importancia de la convivencia entre los libros digitales y los físicos, ya que ambos son medios para adquirir conocimiento.

En el futuro, los libros físicos no desaparecerán y coexistirán con las publicaciones digitales. Sin embargo, lo más importante es que la población lea y descubra nuevos conocimientos, resaltó Lucio Venegas.


"Es un debate mundial. Aquellos de generaciones anteriores aún deseamos subrayar los libros, tenerlos, hacer anotaciones, pero tampoco somos ajenos a la lectura digital. Las nuevas generaciones son más amigables con lo digital. Creo que tendremos una coexistencia", apuntó.

Ante el retraso que se produjo en materia de lectura debido a la pandemia de Covid-19 que comenzó en marzo de 2020, la BUAP trabaja para fomentar la lectura entre la población mediante la publicación de libros digitales, obras impresas y la edición de obras cortas.

La máxima casa de estudios del estado se esfuerza por acercar los libros a toda la comunidad, ya sea en formato electrónico a través de códigos QR con libros de acceso libre que se pueden descargar y leer en cualquier momento, o mediante la implementación de la estrategia de libros retornables.

"A nivel general, es innegable que experimentamos un retraso en cuanto al nivel de ventas o producción literaria y científica. Sin embargo, en los últimos dos años en la Dirección General de Publicaciones, hemos intentado abordar esta demora mediante la publicación de libros impresos, ediciones cortas para aumentar la cantidad de libros y ediciones digitales", señaló.

Lucio Venegas detalló que en la parada del Sistema de Transporte Universitario (STU), los estudiantes pueden tomar un libro, llevárselo en el trayecto a su casa, leerlo, interactuar con él, devolverlo y tomar otro.

"Buscamos generar conciencia sobre un bien público que, en este caso, son los libros", concluyó el funcionario universitario.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS