La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y los integrantes del Consorcio Universitario, organización conformada por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Anáhuac y el Tec de Monterrey; acordaron impulsar proyectos de investigación encaminados al rescate, cuidado y recuperación del río Atoyac.
Ante los resultados del análisis realizado por Centro Fray Julián Garcés de Derechos Humanos y Desarrollo Local y por el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ (IIMA) de la Universidad Iberoamericana Puebla, el cual detalla que más de 3.5 millones de habitantes de Puebla y Tlaxcala están expuestos a sustancias que pueden generar problemas en sus células, los rectores de las universidades, por separado, expresaron su preocupación por el problema.
Por un lado, la rectora de la Udlap, Cecilia Anaya Berríos, destacó que desde el Consorcio Universitario se están impulsando propuestas para que pueda mejorar la situación en la que se encuentra la cuenca del Atoyac.
“Es uno de los focos importantes, el mejorar los cuerpos de agua para tener una mejor calidad. Al final, es nuestro líquido vital verdad, que nos permite tener en esta ciudad un mejor ambiente y evitar la contaminación”, apuntó.
En entrevista al asistir al Primer Informe de Labores de la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, Anaya Berríos destacó que la Udlap cuenta, en conjunto con la Unesco, con la Cátedra en Riesgos Hidrometeorológicos que se dedica a la formación de recursos humanos de alto nivel, así como al análisis, modelación y generación de propuestas política y programas para la gestión de eventos hidrometeorológicos extremos, en el contexto del cambio climático.
- Comunidad
Por separado, el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, destacó que, en conjunto con la BUAP y las instituciones de educación superior del estado que forman parte del Consorcio Universitario, se cuenta con la disposición para unir esfuerzos para presentar proyectos encaminados a atender los retos actuales, entre ellos, el cuidado del medio ambiente.
“En esa misma lógica, su apertura y disposición para sumar a proyectos interinstitucionales, de los cuales, en su momento, daremos cuenta”, apuntó.
En su momento, Valentina Campos Cabral, directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga, SJ (IIMA) de la Universidad Iberoamericana Puebla, resaltó que la contaminación del Atoyac se traduce en una compleja problemática y muestra la necesidad del trabajo participativo para la comprensión profunda y la propuesta de soluciones.
De la misma forma, las instituciones de educación superior del estado de Puebla participan en el desarrollo de la Estrategia de Bioeconomía Circular y Social para el Estado de Puebla con el objetivo de impulsar el cuidado del medio ambiente y reducir la contaminación.
AGA