El bulevar 5 de Mayo en Puebla y su transformación a lo largo del tiempo

El bulevar 5 de Mayo es una de las vialidades que modernizó a la ciudad de Puebla y cambió el rostro del Centro Histórico durante la segunda mitad del siglo XX.

Bulevar 5 de Mayo en Puebla | Óscar Ávila
Puebla /

Quizás el bulevar Héroes del 5 de Mayo es la vialidad más conocida y popular entre quienes viven en la ciudad de Puebla. Un punto de referencia y una de las vías de comunicación más transitadas en la llamada tierra tejida por ángeles. 

El bulevar 5 de Mayo como es llamado por los poblanos, no sólo es un acceso para quienes se dirigen de la zona Dorada hacia el Centro Histórico, también en sus entrañas resguarda al río de San Francisco, el caudal que vio nacer a la ciudad. 

La vialidad es considerada como una de las obras modernas de la segunda mitad del siglo XX en Puebla. Es el bulevar que le cambió el rostro a la Angelópolis, pero el proyecto causó que el río de San Francisco quedara entubado. 

Con el andar de los años, el río fue convertido en un lugar para las descargas residuales, incluso, las fábricas textileras arrojaban desperdicios al afluente. Un problema que empeoró en 1915.

A esta situación se añade que la urbe creció, las lluvias torrenciales provocaban inundaciones, el agua dulce se contaminó y el río fue entubado, junto con el arroyo de Xonaca. En 1963 se tomó esta decisión por parte de las autoridades estatales y un año después comenzó la planificación del proyecto. 

Trabajos para entubar el bulevar 5 de Mayo | Archivo Puebla Antigua

¿Cuándo fue la construcción del bulevar 5 de Mayo?

El 7 de noviembre de 1966 comenzaron las tareas para entubar el antiguorío de San Francisco y dar paso a la construcción de uno de los proyectos más ambiciosos de aquél tiempo. 

La obra de seis kilómetros fue planeada con doble circulación, áreas verdes, un camellón central, rotondas, monumentos e iluminación. El proceso de embovedamiento del río San Francisco provocó que los puentes que antiguamente servían para que los poblanos cruzaran al otro lado de la ciudad, quedaran en el olvido. Ni la belleza y utilidad de dichas estructuras antiguas bastaron para que la obra los condenara a la desaparición. 

Obras para entubar el río San Francisco | Archivo Puebla Antigua

Para 1967, el río ya estaba entubado, aunque el bulevar 5 de Mayo quedó concretado en 1968. Durante ese período, el gobierno destinó un total de 12 millones de pesos antiguos para concretar la vialidad. En ese año, el ex presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz visitó Puebla para colocar una placa conmemorativa sobre bulevar 5 de Mayo entre Diagonal Santuario y 44 Poniente. 

El ex presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, coloca placa conmemorativa en bulevar 5 de Mayo | Archivo Puebla Antigua

El bulevar 5 de Mayo tiene una longitud de seis kilómetros desde la Diagonal Defensores de la República, es decir, donde se ubica la fuente de la China Poblana hasta el bulevar Capitán Carlos Camacho Espíritu. 



El nuevo rostro del bulevar 5 de Mayo 

Con el paso del tiempo, el bulevar 5 de Mayo ha sufrido un sinfín de modificaciones, desde la pavimentación hasta la colocación de concreto hidráulico en 2013. Esta vialidad también ha sido testigo mudo de la transformación de Puebla, el crecimiento de la urbe y el inevitable cambio del panorama de una ciudad que no descansa. 

En noviembre de 2018, el bulevar 5 de Mayo recibió un nuevo inquilino, la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que recorre toda la vialidad hasta la zona de la Capu. A ello se suman, la colocación del monumento llamado Ángel Custodio y el puente que conecta hacia el Centro de Convenciones William O. Jenkins. 

Mucho se puede hablar del bulevar 5 de Mayo, la vialidad que todo poblano conoce. 


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