Cada conducta que deja algún daño mental, emocional, psicológico y físico es un maltrato. Muchos y miles de niños, niñas y adolescentes se enfrentan todos los días a la violencia y/o acoso en escuelas, situación que influye y complica su bienestar en la salud.
El primer jueves de noviembre los Estados Miembros de la UNESCO declararon esta fecha como el Día Internacional contra la Violencia y Acoso en la escuela, lo que incluye el ciberacoso.
Esta conmemoración tiene el fin de que estudiantes, papás y quienes forman parte de las comunidades en las escuelas así como autoridades educativas y más involucrados participen en prevención de violencia.
En Nuevo León el Gobierno del Estado pone a disposición de las personas varias líneas de comunicación para emitir todo tipo de denuncias relacionadas con el maltrato infantil.
¿Cómo denunciar casos de abuso escolar en Nuevo León?
El Gobierno de Nuevo León pone a disposición diferentes medios de comunicación para, a través de ellos, hacer llegar todos los casos de maltrato contra los niños, niñas y/o adolescentes.
Uno de los medios para extender reportes de maltrato es la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Nuevo León. A esta procuraduría puedes comunicarte a la línea de emergencia '075'; ahí se reciben denuncias de maltrato que pudieran comprometer la integridad física y emocional de niñas, niños y adolescentes.
En la Procuraduría de Protección para los menores de edad se dan terapias psicológicas, asesoría legal y orientación social.
Sin embargo, los problemas de abuso escolar también se deben reportar a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
¿Cómo denunciar casos de violencia y acoso en la SEP?
La Secretaría de Educación Pública recibe denuncias de casos de violencia y acoso por internet y también a través de la línea telefónica.
- En internet el reporte puede hacerse en www.acosoescolar.sep.gob.mx
- Teléfono para denunciar violencia y acoso escolar: 01 800 11 22676.
Por estos medios de comunicación se pide a los y las afectadas exponer denuncias para atenderlas y también prevenir otros casos.
La UNESCO señala que esta fecha y todos los días cada persona debe reforzar el compromiso en conjunto para terminar con los casos de acoso en las escuelas que afectan y miles de niños y jóvenes en todo el mundo y convoca a fortalecer las relaciones.