Los diputados de la fracción del Partido Verde en el Poder Legislativo local presentaron una iniciativa para la prohibición del uso de juegos pirotécnicos en zonas habitacionales, por considerarlo dañino tanto para las personas como para los animales.
Así, este miércoles el proyecto fue analizado en el seno de la Comisión de Medio Ambiente, que preside la diputada Martha Ortega Roque. Se instruyó en sentido positivo el avance del mismo, por lo que fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública y a la Comisión de Salud para la continuación del análisis de la propuesta.
“Con esta iniciativa presentada, se busca prohibir las emisiones de ruido provenientes del detonar artificios pirotécnicos en zonas habitacionales” señaló la legisladora.
Además, se busca realizar acciones pertinentes para informar y prevenir que se utilicen estos artificios, así como establecer como conducta constitutiva de infracción en actos de almacenamiento y/o venta de pólvora, explosivos, artificios pirotécnicos y sustancias químicas relacionadas con explosivos, sin el permiso correspondiente expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Buscamos proteger la salud de los y las guanajuatenses, a las personas que padecen espectro autista, y proteger de fatales accidentes como los que han ocurrido en Celaya, Salamanca, y el más reciente en Villagrán, en donde dentro de las 5 personas que fallecieron, había un bebé y un niño”, aseguró Martha Ortega.
Para que la iniciativa sea ley se requiere en la comisión del voto a favor de 3 diputados de Acción Nacional y la diputada de Morena a fin de llevarlo al pleno y esperan que sea votado por todos los legisladores en sentido favorable.
“Buscamos proteger a los ciudadanos y velar por su seguridad y salud, además de proteger el medio ambiente y a los animales” señaló la presidenta de la Comisión del Medio Ambiente.
MSRM