Van por hasta 3 años de cárcel a quien aplique 'terapias de conversión' en Guanajuato

En la iniciativa se propone además de la prisión, la multa económica e inhabilitación profesional de uno a tres años.

LGBTQ+/ Istock
Guanajuato /

En el estado de Guanajuato, diputados del Partido Verde buscan prohibir y castigar hasta con tres años de cárcel las 'terapias de conversión', mecanismos utilizados como una presunta terapia para modificar la orientación sexual, identidad o expresión de género de personas de la comunidad LGBTQI+.

En la iniciativa presentada, se propone además de la prisión, la multa económica e inhabilitación profesional de uno a tres años, de aquellas personas que participen en estos pseudo tratamientos, explicó el coordinador del Partido Verde, Gerardo Fernández.

"Proponemos considerar como un delito las terapias de conversión sexual estableciendo que, a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual de la entidad o la expresión de género de una persona, se le impondrán de uno a tres años de prisión, de 50 a 250 días de multa y la inhabilitación de su ejercicio profesional por el mismo tiempo", señaló.

Cabe destacar que, la propia Comisión Internacional de Juristas, en la guía de Orientación Sexual e Identidad de Género y Derecho Internacional de los Derechos Humanos, ya ha señalado que la 'terapia reparadora' es ineficaz y perjudicial, y que los tratamientos sobre las personas LGBTQI+ pueden resultar en tortura y hasta maltrato.

"Los tratamientos utilizados para reorientar la sexualidad de las personas, van desde maltrato físico, psicológico, y/o lesiones reiteradas y grupales, ingesta obligada de medicamentos hormonales, privación de la libertad, entre muchos otros. Existen casos de mujeres que son violadas con el consentimiento de sus familias con el propósito de qué al tener relaciones sexuales con un hombre se reoriente su preferencia", agregó.

La iniciativa presentada, ya fue turnada a la Comisión de Justicia y a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.


DASH

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS