Hasta el momento no existe una estrategia de reubicación para las familias que fueron desalojadas para realizar derrumbes cerca del arroyo El Seco, sobre la colonia Miramar, en el municipio de Zapopan el 27 de abril.
El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, mencionó que están planeando la ubicación de las familias, sin embargo, todavía no se ha definido.
“El buscar un plan que se tiene y se me viene a la cabeza y ya lo traigo trabajando es buscar una alternativa con la iniciativa privada y se haga una vivienda pequeña, diga a un valor muy económico para que la gente por renta o compra lo puedan hacer”, explicó el alcalde.
José Frangie no precisó una fecha estimada para la realización de algún plan para reubicar a las familias. Y a pesar de que las 86 personas desalojadas no fueron notificadas con anterioridad y se utilizó la fuerza, el alcalde aseguró que el retiro se llevó a cabo en completo apego a los derechos humanos.
“Todo fue algo que se llevó a cabo dentro de las normas pacíficas y no hubo violencia en lo absoluto. […] Quiero dejarlo bien claro, yo no voy a poner en riesgo la vida de una niño o un niño por querer evitarme ser omiso y pecar de que le di la vuelta a la hoja y que sé que puede venir el problema”, confirmó Frangie.
De acuerdo al alcalde, era necesario derribar las 48 fincas y desalojar a las 86 personas para prevenir una pérdida de vidas humanas en el próximo temporal de lluvias que pueden provocar inundaciones.
Por último, Frangie comentó que continuarán las obras en el arroyo El Seco, las cuales consisten en desazolvar, ampliar el caudal y sacar los escombros. Además, se han invertido 100 millones de pesos y se tienen etiquetados 64 más, sin embargo, el costo total de las obras será de 500 millones de pesos.
AA