Tras varias llamadas anónimas avisandoles de puntos con posibles cuerpos, integrantes de seis colectivos de búsqueda de personas desaparecidas se movilizaron y formaron una brigada nacional de madres y padres buscadores en Guadalajara con personas de estados como Sonora, Michoacán, Puebla, Chihuahua y Jalisco, para unir fuerzas y buscar a sus seres queridos durante seis días.
Las labores comenzaron el lunes 21 de febrero en una finca ubicada en la colonia Lomas del Sur de Tlajomulco la cual dio positivo, al localizar dos cuerpos enterrados en el patio de una finca, las investigaciones continuaron por parte de Fiscalía y Ciencias Forenses para descartar más cuerpos y a pesar de que la tarde de este martes se aprobó una orden de cateo para que integrantes del colectivo pudiera hacer revisión de lo encontrado, no se les permitió el acceso a todas.
La señora Patricia Pacas, es una madre con esperanza pues el día de ayer reconoció la ropa de su hijo que lleva desaparecido por más de un año y la cual tiene la ilusión que alguno de esos cuerpos sea el de él; sin embargo las autoridades aún no lo confirman.
“Nos dicen que apenas van a empezar los trabajos para ver cuántos cuerpos hay porque dicen que sólo encuentran a uno y que sólo nos van a permitir pasar para ver los trabajos que van a realizar. Todavía no nos confirman que sea alguno de nuestros familiares, pero pues no sabemos” declaró Patricia Pacas quien busca a su hijo Esteban Alberto Muñoz Vacas, quien tiene año y medio desaparecido.
Asimismo este martes 22 de febrero continuó la búsqueda y se descartaron dos puntos más tras varias labores de barrida realizadas por la brigada, así como de personal de la Comisión Local de Búsqueda de Jalisco y la Fiscalía. El primero de ellos fue en el Cerro del Gato y el segundo en un jardín ubicado en la colonia Chulavista entre los cruces de Cerro Quemado y Santa Anna, en Tlajomulco.
Una de las dirigentes del colectivo Más uno somos todos Tlajomulco, Adriana Méndez, quién busca a su hijo desde hace más de 4 años y quien además tiene experiencia como médico forense, refirió que cada que sale un cuerpo ella está conforme y contenta que al fin de cuentas ya una familia va a dormir tranquila, asegurando que no buscan culpables.
“Siempre hay que alzar la voz pero nosotros los colectivos no buscamos culpables, buscamos nada más nuestras semillitas pérdidas; así les digo yo” afirmó Adriana Méndez.
La líder del colectivo explicó además que ofrecen atención psicológica, atención médica y ella se mantiene al tanto en cada caso y se ofrece como un apoyo hasta que sus compañeras encuentren a su ser querido.
Adelantó que tienen seis puntos más reportados a los cuales acudirán en el lapso de estos días, sin embargo, recalcó que uno de ellos tiene alto riesgo de inseguridad, sin embargo ya obtuvieron el apoyo de Saúl Alberto Arámbula Gutiérrez, director de búsqueda de la Fiscalía Estatal quien les brindará más seguridad con 20 elementos, los cuales pertenecen al ministerio público, policía investigadora y Fiscalía.
AAM