En su primera edición, BXJ Drag se ha convertido en un concurso que da espacio al talento drag de León, particularmente en un entorno donde las oportunidades de empleo y proyección para quienes ejercen esta profesión son bastante limitadas.
De acuerdo con Ana Pau Pau, fundadora del proyecto, la iniciativa surge a raíz de su experiencia personal dentro del medio, donde pudo observar que los salarios para las dragas son bastante bajos; lo que, sumado a los pocos sitios donde pueden ingresar, no permite que puedan mostrar todo su talento y capacidades, y en ocasiones trunca la mejora de sus condiciones de vida.
A raíz de ello nació BJX Drag, siendo este el primer concurso en su tipo en el municipio de León y en Guanajuato. En él, cerca de diez dragas han podido dar rienda suelta a su creatividad, mostrando a la par su potencial para maquillarse y vestirse.
La mecánica de esta plataforma consiste en que, previo al arranque del show, las dragas realizan un casting donde muestran su talento, para luego competir dos en cada episodio, recibiendo retroalimentación por parte de un jurado de expertos y ser votadas por el público.
Mediante este proyecto, las dragas de la entidad han conquistado la red social de You Tube donde se publica cada capítulo del show. Sin embargo, la final será celebrada en el marco del Mes del Pride en León, previo a la marcha del Orgullo.
Un aspecto a destacar es que la ganadora recibirá, además de un premio en efectivo, otros regalos y un contrato de trabajo.
FGAV