A través del nuevo C5, el municipio de Guadalajara apoyará en la búsqueda de personas desaparecidas mediante la adquisición de cámaras con identificación facial.
El 10 de enero durante la inauguración del nuevo sistema, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, anunció que próximamente llegarán 50 equipos con esta tecnología, para reforzar las tareas que realiza el Grupo de Búsqueda de la Comisaría.
“Pudiendo tener una imagen de una persona que se encuentre reportada como desaparecida, extraviada o en ausencia, poder subir al sistema esta imagen y poder trabajar con el reconocimiento fácil para ver si es identificada. El programa está trabajando para poder identificar las zonas donde tenemos mayor conflicto”, explicó Juan Carlos Contreras, director del C5 de Guadalajara.
Hasta el momento, el Grupo de Búsqueda lleva a cabo acciones en campo con la información de las tres mil 300 cámaras con las que cuenta el C5.
“En este momento, ante una llamada de alerta de una persona extraviada, desaparecida, privada de su libertad, de inmediato el grupo de videovigilancia del C5 empieza a revisar en las cámaras más cercanas de escudo urbano, hacemos el retroceso de las grabaciones que se tienen en los puntos e informamos de inmediato al grupo de búsqueda”, mencionó Contreras.
Por su parte, Sandra Mata Montes, comandante de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, mencionó que el C5 realiza la búsqueda en los puntos cercanos en donde fue vista la persona por última vez o en donde los familiares, con relación a la entrevista, señalan los lugares donde frecuenta o probablemente pudiera estar el o la desaparecida.
“Las fichas que tiene generadas la Comisión de Búsqueda o la Fiscalía nos las pueda compartir, poderlas subir al software y entonces poder trabajar”, dijo Contreras.
Ambos funcionarios aclararon que no es necesario que exista una denuncia ante la Fiscalía de Jalisco para realizar la búsqueda, ya que el protocolo se activa al realizarse un reporte al 911 o al C5.
“Inmediatamente contactar a personal operativo que se encuentra en el lugar para poder recabar los datos mínimos necesarios y realizar la apertura de expediente, en cuanto tenemos esta información, a la par, personal de campo acude al lugar para entablar una entrevista, ampliar información y validar”, detalló Mata Montes.
Las tareas del Grupo de Búsqueda se realizan en coordinación con la Comisión de Búsqueda del Estado y la Fiscalía de Jalisco. Durante 2022, se atendieron a través del C5, un total de 893 reportes de desaparición y se lograron 749 localizaciones.
AA