El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, dijo a los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara que no se renovará el contrato de concesión a Caabsa Eagle, ya que admitió que es un servicio “nefasto”.
Por lo anterior, Lemus confirmó que durante su administración no se le renovará por ningún motivo la concesión a Caabsa, la cual se encarga de la recolección de residuos en la ciudad.
“A mí me parece que el servicio de Caabsa en Guadalajara es nefasto, desde mi punto de vista, y lo he dejado en claro siempre como alcalde con licencia de Guadalajara, en mi administración no se le va a renovar por ningún motivo la concesión a Caabsa”, dijo.
Pablo Lemus mencionó que desde su gobierno está dispuesto a brindar el apoyo a los municipios que ahora tienen concesión con Caabsa, con la intención de no renovar esta concesión y a cambio dar comienzo a una agencia metropolitana de recolección de basura en la ciudad, esto de la mano con el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo (Imeplan) del Área Metropolitana de Guadalajara.
“Sí, una agencia metropolitana de manejo de residuos a través del Imeplan y que sepan las y los presidentes municipales de Guadalajara, de Tlajomulco, de Tonalá, de todos los municipios involucrados en la concepción que van a recibir mi apoyo como gobernador del estado para la creación de este organismo público descentralizado”, manifestó.
A decir de Pablo Lemus, este proyecto podría iniciar con un presupuesto de 300 millones de pesos, de los cuales él está dispuesto a proporcionar desde su gobierno, el 50 por ciento, sugiriendo al os municipios de El Salto, Tonalá, Tlajomulco y Guadalajara, que aporten la otra parte de esta cantidad para comenzar así con un nuevo sistema de recolección de residuos que no implique a Caabsa.
¿Cuál es la relación de Caabsa con el Área Metropolitana de Guadalajara?
Recientemente, diferentes colonias de Guadalajara comenzaron a verse sumidas en la suciedad debido a la falta de recolección de basura por parte de la empresa Caabsa.
En 2022 se registró una de las crisis más grandes para Guadalajara y Tonalá, donde la empresa dejó de prestar el servicio por varios días. Caabsa tiene la concesión de la basura desde 1994, a pesar de que a lo largo de los años se han señalado deficiencias en el servicio de recolección e incumplimientos de la norma en el manejo de rellenos sanitarios.
Tan sólo en el caso de Guadalajara, la empresa recibe más de 30 millones de pesos por un servicio que no da al 100 por ciento y ante esas deficiencias, el gobierno actual ha invertido en la adquisición de camiones propios.
AA