En Chiapas, al menos 12 personas resultaron lesionadas luego de que un caballo de carreras se saliera de la pista de carreras en el municipio de Tila, en la región Tzeltal Chol.
Los hechos se registraron en la comunidad rural de Petalcingo. En el lugar se celebraban las festividades de San Francisco de Asís, santo de la localidad, por lo que una carrera de caballos era parte del evento, concurrida por cientos de personas a pesar del clima lluvioso.
¿Qué pasó en Petalcingo, Chiapas?
En un video que circuló en redes sociales, se observa como dos jinetes a bordo de sus caballos participaban en una carrera. En determinado momento, uno de los caballos se salió del carril y arrolló a varias personas que se encontraban observando el espectáculo en la orilla de la pista, separados por una barda.
Los usuarios de redes sociales cuestionaron las acciones de las autoridades locales por permitir una carrera de caballos con un cielo nublado, un pronóstico desfavorable del clima y un suelo fangoso resultado de las constantes gotas de lluvia.
- Tendencias
Reportes preliminares indican que 12 personas resultaron lesionadas, entre ellas dos menores de edad. Algunas fueron llevadas en vehículos particulares a un hospital en la localidad aledaña de Yajalón para su ingreso oportuno, otras fueron trasladadas en ambulancias e internadas en el hospital propio de este municipio.
A pesar de las malas condiciones ocasionadas por las lluvias que se presentaron en la región, las autoridades municipales autorizaron que el evento fuera realizado al aire libre.
La información indica que dos heridos, los menores de edad, se encuentran graves de salud y su pronóstico de evolución se mantiene reservado. Los demás afectados siguen bajo observación médica, en espera de un parte médico favorable.
¿Por qué el caballo perdió el control?
Los lugareños señalaron que este accidente pudo haber ocurrido debido a las últimas lluvias en la zona y lo fangoso del terreno. Además, internautas hacen referencia a la falta de protocolos de seguridad para los asistentes del evento, en particular a la falta de áreas de contención en la zona de la pista de carreras.
Autoridades locales arribaron a la zona, entre ellas Protección Civil y elementos de seguridad. Ellas serán las encargadas de realizar las investigaciones correspondientes, con el principal objetivo de deslindar responsabilidades y determinar si este evento tenía los permisos correspondientes para llevarse a cabo, también los integrantes de Protección Civil brindaron atención a las personas afectadas por el suceso.
EB