Pese a los hechos delictivos que han ocurrido en el municipio de Mazamitla, las reservaciones de las cabañas muestran un 80 por ciento de cupo, así como del pueblo mágico en general, de acuerdo a su alcalde Jorge Magaña.
“Por el momento aún tenemos buena reservación a lo que me han comentado hoteleros, y algunas personas de las que rentan cabañas estamos también a la espera de lo que también reacción en este tema, porque también sabemos que a veces repercute, pero para esto nosotros vamos a seguir pidiendo el tema de seguridad para que haya un ambiente seguro, para que se genere certidumbre dentro de las personas locales y visitantes y así poder brindar mejores condiciones”, dijo el alcalde.
- Comunidad
Magaña recalcó que realizan las fiestas y celebraciones previas al 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, así como también mencionó que tienen preparados festivales para el siguiente fin de semana en Mazamitla, por lo que habrá decoraciones y actividades alusivas a la época decembrina y Navidad.
“De hecho actualmente estamos con el proceso de las fiestas guadalupanas que se terminan el día 12 de diciembre, ya había algunos eventos culturales aquí en la plaza programados ahorita, incluso estamos valorando si se va a dar continuidad a estos eventos, estamos a la espera de unas pláticas con el comité organizador”, comentó Magaña.
En el último puente del 20 de noviembre se registró una ocupación de casi el 90 por ciento, donde los habitantes que se mantienen del turismo consiguieron recuperarse de un año complicado.
“Bien, estuvimos con muy buena afluencia, se nota, no hemos llegado a tener el 100 por ciento, pero sí ha habido muy buena ocupación”, expresó Magañana.
Los fines de semana de quincena es cuando se vuelve a registrar alta afluencia por parte de los paseantes, por lo que esperan lograr regresar al 100 por ciento de ocupación de hospedaje en los próximos meses.
Por la parte de seguridad, el alcalde de Mazamitla dijo que espera cerrar el año con el reclutamiento del 100 por ciento de su plantilla de oficiales municipales, ya que en los próximos meses se implementará la policía turística.
“Pues ya están estableciendo una estrategia con las autoridades estatales y federales para cubrir ciertos puntos y mantener la vigilancia, sobre todo las zonas de acceso al municipio. Actualmente ya se mejoró la plantilla de elementos, de contar con 17, 18, ya estamos entre 24 y 25 ahorita, estamos a la espera de cerrar el año casi con el tema del estado de fuerza completo, que es de 30 elementos”, explicó el alcalde.
Jorge Magaña detalló que se trata de una labor en conjunto con la Secretaría de Turismo para implementar la policía turística en pueblos mágicos.
“Ahorita estamos en proceso de trabajos con la Secretaría de Turismo, porque es un programa que traen ellos dentro del nuevo modelo de pueblo mágico, ya viene la incorporación del municipio en una primera etapa de dos elementos, pero se va a ir empleando conforme lo vaya requiriendo”, especificó Magaña.
AA