Luego de que fuera encontrado un cacomixtle de la zona de vías de la estación Cuauhtémoc de la Línea 1 del Metro, el ejemplar se mantiene en rehabilitación en las instalaciones de la brigada de vigilancia animal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, ante el mal estado de salud que con el que fue rescatado, incluso sin un ojo.
El jueves 11 de enero, personal que realizaba un recorrido de supervisión por los trabajos de rehabilitación de la Nueva Línea 1, se percataron de la presencia de un extraño animal en la zona de vías, por lo que luego e indagar, se dieron cuenta que se trataba de un cacomixtle asustado.
- Comunidad
Una vez que el marsupial fue capturado y se encontraba a salvo, fue entregado a los oficiales de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), quienes lo trasladaron en un contenedor a sus instalaciones, localizadas en la alcaldía Xochimilco.
En entrevista con TELEDIARIO, Karina Aguirre, coordinadora operativa de la dirección general de este agrupamiento, advirtió que se trata de un ejemplar adulto que, al momento de quedar a resguardo, presentó un estado de salud desfavorable, por lo que se encuentra en rehabilitación.
“Llegó con signos de desnutrición, deshidratación y con la pérdida de un globo ocular, por lo que nosotros aquí estamos haciendo todo lo posible por estabilizarlo y rehabilitarlo”, apuntó.
Por tratarse de un ejemplar de vida silvestre, el mismo se mantiene bajo observación de personal médico veterinario zootecnista.
“Una vez que el cacomixtle esté totalmente recuperado, a nosotros nos corresponderá canalizarlo a las instancias correspondientes, en este caso Profepa, para que se llegue a determinar si es viable o no reinsertarlo en un hábitat natural”, puntualizó.
De acuerdo con estimaciones del personal de la brigada de vigilancia animal, la rehabilitación integral del cacomixtle tomará de una a dos semanas.
¿Qué es un cacomixtle?
Los cacomixtles son marsupiales carnívoros no estrictos, esto quiere decir que pueden comer otras cosas como insectos, frutas y verduras. Lo que se cree que pasa es que se han acostumbrado a comer las otras cosas como frutas y verduras, por lo que probablemente han aumentado.
No se sabe exactamente porqué está creciendo la población de cacomixtles en la Ciudad de México pero, de acuerdo con la UNAM hay la hipótesis al respecto que puede ser que se empezaron a adaptar tanto a las nuevas posibilidades de vivienda y al alimento disponible.
Muchos de ellos están concentrados en las zonas boscosas de la ciudad, como Chapultepec, Tlalpan, el Desierto de los Leones o el Ajusco. Sin embargo, otras criaturas, como el tlacuache y el cacomixtle, se pasean por la ciudad y viven en ciertas zonas protegidas, como la Reserva del Pedregal de San Ángel.
La Universidad Nacional Autónoma de México ha puesto a disposición un formulario para reportar cuando se observen cacomixtles en alguna zona de la capital del país; además, en caso de que este animal
KGA