El descenso de temperatura causó estragos en la carretera libre Saltillo- Monterrey, donde los automovilistas compartieron a través de redes sociales fotografías que mostraban densos bancos de neblina en la mañana de este martes y el congelamiento de los parabrisas ya que se registraron temperaturas de -4 grados centígrados en el lugar e incluso algunos tramos según los conductores presentaron hielo.
Además se reportó aguanieve en los municipios de Ramos Arizpe y Arteaga, en el primero en algunas áreas industriales y en el segundo en las zonas serranas más altas, con temperaturas similares a las ya mencionadas.
- Policía
Francisco Javier Sánchez, Director de Protección Civil de Ramos Arizpe, informó que amanecieron a -3 grados, con afectación en algunos puntos de la cabecera municipal principalmente con aguanieve en la zona norte de la ciudad rumbo al Aeropuerto Plan de Guadalupe, y en la zona oriente, rumbo al Libramiento Óscar Flores Tapia.
Además confirmó que las carreteras libres y de cuota se vieron afectadas en el flujo debido a los bancos de neblina, en este sentido usuarios de la Carretera Libre Saltillo-Monterrey y de la Autopista de Cuota, compartieron desde temprano que algunos tramos de los cuerpos viales se encontraban con hielo por lo que pidieron precaución debido a que era posible derrapar, e incluso ya en Ramos Arizpe se implementó el operativo carrusel para prevenir posibles accidentes.
Por su parte Protección Civil de Nuevo León, advirtió a los usuarios que tanto en la autopista como en la carretera libre se presentó neblina y lluvia ligera con posibilidad de congelamiento.
Además los automovilistas reportaron que se dificultó la visibilidad pues los parabrisas se congelaron debido al aguanieve en la curva del kilómetro 35 donde también el asfalto presentaba hielo, por lo que algunos se estaban parando para limpiarlos, lo que provocó alerta ante el riesgo de accidente.
El Ayuntamiento de Arteaga informó que se registraron temperaturas de hasta -4 grados centígrados en el Cañón Los Lirios y de -3 grados en Huachichil, 2 grados en San Antonio de las Alazanas y 1 grado en la cabecera municipal, así como la presencia de aguanieve en las partes más altas de la sierra.
La presencia de aguanieve, informó el alcalde Ramiro Durán García, se observó en áreas elevadas como La Sierra de la Martha, el Coahuilón, la zona boscosa de La Viga y La Siberia, “zonas que se encuentran por encima de los 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar, explicó el alcalde”.
Ya que en el área habitacional no se reportó presencia de aguanieve no se implementó el protocolo para resguardar familias en refugios temporales, aunque se mantiene la coordinación entre Seguridad Pública, Protección Civil y Salud Pública Municipal para atender cualquier emergencia.
“Continuamos con el operativo abrigo, distribuyendo cobertores a las familias que más lo necesitan en diferentes ejidos y colonias de la cabecera”, el edil pidió comunicarse al teléfono de Protección Civil y Bomberos: 4 83 16 16 en caso de emergencia.
Finalmente en Saltillo, la Dirección de Protección Civil y Bomberos informó que se atendieron 30 personas por las bajas temperaturas y en coordinación con elementos de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana se realizaron algunos recorridos y la Subdirección de Tránsito, desplegó operativos carrusel en las principales vialidades ante la densa niebla presente.
Alberto Neira Vielma, director de Protección Civil y Bomberos de Saltillo, dijo que 16 personas se encuentran actualmente en refugios temporales con la finalidad de resguardarse del frío y se brindó bebidas calientes y cobijas a 14 más, en tanto que durante la madrugada, personal municipal trasladó una familia de cuatro personas (dos de ellos menores de edad), de nacionalidad hondureña, que son resguardados en un albergue temporal.
Los albergues temporales disponibles son: Refugio para los Necesitados, Morir Para Empezar a Vivir, Grupo Ermita AA, Grupo Serenidad AA, Casa San Juan Diego y Sólo por la Gracia de Dios.
JVS