En la Puebla de los años 50 nació Café Aguirre, un restaurante en el corazón de la ciudad de los Ángeles que se convirtió en un punto de reunión para las familias, políticos y periodistas.
Era 1955 cuando la cafetería abrió sus puertas en la calle 5 de Mayo número 4 entre avenida Reforma y la avenida 2 Oriente - Poniente.
El negocio ubicado a unos pasos del Zócalo de Puebla fue testigo del cambio social de la Angelópolis durante seis décadas y escenario de charlas amenas entre amigos.
En sus mesas se pactaron acuerdos políticos, encuentros románticos, incluso los comunicadores de ese tiempo leían ahí las primeras planas de los diarios de mayor circulación en la capital poblana.
Los años dorados del Café Aguirre
El fundador de este negocio emblemático fue el poblano José V. Aguirre, junto con su esposa Aurelia González de Aguirre. En sus inicios, el lugar fue primero un centro de fotografía y con el paso del tiempo se convirtió en restaurante.
En los años 60 fue remodelado por el arquitecto Everardo Morales Pardo, de ahí su época dorada en donde jugadores de dominó acudían a degustar de un buen café americano, un plato de chilaquiles o los inolvidables tacos Petri.
Recordar el Café Aguirre es hacer una pausa en el tiempo y revivir el tiempo cuando en el corredor 5 de Mayo circulaba el transporte público, mientras los hombres ataviados con sombrero y puro paseaban por las calles, o esas veces en que los sonidos de la ciudad era un voceador que anunciaba los encabezados de las noticias del día o la música de un organillero animaba el vaivén diario.
El adiós del Café Aguirre
En agosto de 2015, los poblanos vivieron el fin de los negocios más longevos de la Puebla antigua. El Café Aguirre cerró sus puertas en la calle 5 de Mayo.
El espacio ya había sido reducido ante la llegada de una compañía telefónica y actualmente el local es ocupado por una tienda de ropa, dejando así la muerte de una era de 60 años.
Ahora el ambiente se torna en un momento de nostalgia para quienes pasaron momentos amenos en la cafetería, incluso para trabajadores y dueños.
Café Aguirre en la modernidad
La franquicia poblana sigue existiendo pero en otras sucursales dentro de la ciudad de Puebla. El Café Aguirre se ubica en dos lugares, en donde se preserva la tradición que comenzó en el Centro Histórico y evoca a los años dorados.
- 31 Oriente 1410 en la colonia El Mirador
Café Aguirre CCU al interior del Complejo Cultural Universitario en Vía Atlixcáyotl