Recientemente se celebraron las fiestas en la laguna de Cajititlám donde es una tradición festejar a los Santos Reyes y en la que millones de personas asisten a este importante evento.
De acuerdo con la información oficial de las autoridades la celebración reunió a más de 1.5 millones de personas, misma que duró desde el primero hasta el 8 de enero.
En el comunicado que las autoridades del municipio brindaron los detalles de dicho evento, estimaro que durante estos días generarron una derrama económica de alrededor de 544 millones de pesos.
Además, informaron que lograronsuperar la afluencia de peregrinos en comparación con años pasados, el festejo de los Santos Reyes en Cajititlán dejó una importante derrama económica en la demarcación.
La celebración q
ue cumplió 390 años reunió a más de 1.5 millones de personas del 1 al 8 de enero, para consolidarse como uno de los eventos religiosos más importantes de Jalisco, que representa la grandeza e identidad de Tlajomulco.
Julio Rodolfo Velázquez Chávez, coordinador general de Desarrollo Económico de Tlajomulco, mencionó que se estima una derrama económica de “544 millones de pesos aproximadamente, de acuerdo con los tabuladores que tenemos de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Turismo”.
La derrama se calcula con el gasto aproximado que cada persona realiza desde que sale de casa y durante el evento, en los negocios locales y compra de insumos.
Es importante recordar que aún falta la afluencia de visitantes durante los fines de semana restantes del mes de enero, con la que se podrían alcanzar los dos millones de peregrinos.
Velázquez Chávez agregó que “logramos tener más de mil negocios beneficiados de manera indirecta y 250 comerciantes de manera directa, así como 115 artesanos beneficiados”.
Las festividades se han llevado a cabo con saldo blanco, gracias a que desde el pasado 28 de diciembre el municipio estableció un operativo conformado por hasta 750 elementos de distintas dependencias municipales, estatales y federales, con la finalidad de garantizar la seguridad de los asistentes.
Este evento se suma al de la romería como uno de los eventos religiosos más importantes en el estado de Jalisco, pues logran la atracción turística local y nacional, además que logran juntar millones de personas.
MQ