De qué se trata la bendición de las capas de los Reyes Magos en Cajititlán

El ritual es llevado a cabo en la Parroquia de los Santos Reyes, en Cajititlán.

Santos Reyes Magos en Cajititlán / Telediario
Cajititlán, Jalisco /

El tocamiento y bendición de las capas de los Reyes Magos son dos rituales típicos de la localidad de Cajititlán, en Tlajomulco, Jalisco. Ambos representan la esencia de la celebración en honoro a los Santos Reyes, que se lleva a cabo del 1 al 8 de enero.

Esta tradición del tocamiento consiste en pasar por debajo de las capas de Melchor, Gaspar y Baltasar, un objeto religioso, fotos, ropa, llaves e incluso niños pequeños. La creencia indica que al hacer esto, la persona que use o porte el objeto será protegida y bendecida por los Santos Reyes Magos.

El ritual se realiza en la Parroquia de los Santos Reyes, ahí, Miguel Ángel Jiménez Núñez, un feligrés de la localidad, pone en los brazos del personal del templo a la hija Victoria Isabela, de un año y cuatro meses, para que sea arropada con las tres capas, ya que la pequeña es considerada por sus padres como un milagro, ya que durante 12 años no pudieron concebir.

“A traer a mi niña, que nunca había tenido una niña después de muchos años y aquí tengo a mi bebé (…) No podíamos tener niños y gracias a Dios nos llegó una niña”, explicó Miguel.

Por su parte, Paula, otra de las feligreses, decide pasar por las capas medio litro de agua y una fotografía de ella y de sus hermanos.

“Esta vez se la voy a llevar a mi sobrino que acaba de nacer hace tres meses (…) Le vamos a poner un poco y en el lugar donde duerme, donde más esté él (…) Somos tres hermanos y uno está fuera del país y el otro está en otro estado y por eso traje su foto para ir estando unidos en esta fecha”, dijo Paula.

También en la parroquia, los feligreses pueden ser bendecidos con las tres capas de los Santos Reyes.

“Me dio hasta mucho gusto por que me sintiera en paz, eso es mi significado, paz, vengo y de todo doy gracias”, dijo Luz Elena Martínez Franco, otra de las creyentes.

Dese hace seis años, Christopher Romero Casillas, encargado de la bendición del manto, es uno de los comisionados de arropar a los feligreses las capas de Melchor, Gaspar y Baltasar, en su turno ha arropado hasta dos mil personas.

“Muchas personas lo toman como un símbolo de protección de parte de los Santos Reyes, porque es una tradición usar las capas antiguas que usaron los Santos Reyes y cubrirlos con el manto porque están bendecidas por el padre también”, detalló.

El día de mayor afluencia para ambos rituales es el 8 de enero.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS