La mala calidad del aire en el Área Metropolitana de Monterrey durante los últimos años ha puesto el tema ambiental en el centro de la mesa de las decisiones gubernamentales, pero ello, también trae consigo otras dudas, como la forma en la que se realizan estas mediciones.
La evaluación de la calidad del aire en México se lleva a cabo con estaciones de monitoreo distribuidas en diferentes ciudades y puntos del país. Estas permiten evaluar y medir partículas suspendidas en el aire y gases contaminantes.
Para esta evaluación, se requieren instrumentos especializados en la medición de contaminantes y estaciones de monitoreo equipadas con sistemas para la recopilación y análisis de información de los índices de medición.
Mala o regular, así se mide
Para conocer la calidad del aire se deben utilizar herramientas especiales ubicadas en zonas estratégicas o en cualquiera en la que se necesite llevar un control.
Se establecen umbrales e indicadores que permitan diagnosticar que tan bueno o tóxico es el aire y un sistema que recopile y presente los datos de forma histórica, en tiempo real y por intervalos de tiempo.
El Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica) provee de información acerca de la calidad del aire por región o ciudad en México.
Dentro de los parámetros que se miden en el monitoreo de calidad de aire en el país, están el Dióxido de Azufre y Monóxido de Carbono, por su alta toxicidad.
Dentro de los indicadores utilizados en México se encuentra el Índice Nacional de Calidad del Aire, el cual se rige por las NOM (Normas Oficiales Mexicanas) y es difundido por el SINAICA.
Este evalúa el estado de contaminación atmosférica para comunicar a las personas sobre la calidad del aire que respiran, además de que con ello se busca proteger a los ecosistemas del daño que pueden generar los principales contaminantes.
El Índice Nacional de Calidad del Aire tiene el fin de evaluar y registrar los días malos, regulares y buenos, las horas por encima de los límites de las Normas Mexicanas (NOM) y el cumplimiento de estas.
¿Qué instrumentos miden la calidad del aire?
Dentro de los equipos para medir los contaminantes criterio señalados por la NOM están:
- Analizadores automáticos: Se soportan en las propiedades químicas o físicas de los contaminantes gaseosos para medir su nivel de concentración.
Los métodos empleados para la medición con este instrumento son:
- Fotometría Ultravioleta por el método – Contaminante criterio ozono.
- Fotometría infrarroja de filtro de correlación de gas – Contaminante criterio monóxido de carbono.
- Quimiluminiscencia en fase gaseosa – Contaminante criterio bióxido de nitrógeno.
- Fluorescencia pulsante – Contaminante criterio bióxido de azufre.
- Monitores de partículas suspendidas: Son usados para medir el nivel de partículas suspendidas en el aire. Estos emplean filtros y se basan en la dinámica de las partículas en el flujo del aire para calcular su proporción presente en el aire.
- Muestreadores de partículas suspendidas: Determina la concentración de partículas en el aire ambiente. En algunos casos, también es usado para determinar la concentración de otros elementos como sulfatos, nitratos y metales.
Además, dentro de los sistemas para el monitoreo de calidad del aire se usan equipos como los sensores meteorológicos, con los cuales se logra medir la velocidad y dirección del viento, la humedad relativa y presión atmosférica.
Parámetros para el monitoreo
Dentro de los contaminantes criterio que han sido regulados bajo las NOM, sobre los cuales se han establecido límites máximos, por su alto impacto negativo y que son los parámetros de medición para el monitoreo de calidad del aire están:
- Dióxido de azufre
- Dióxido de nitrógeno
- Partículas suspendidas (PM10 y PM2.5)
- Monóxido de carbono
- Plomo
- Ozono
rcm