La calidad del aire para este viernes 5 de enero la calidad del aire en la Ciudad de México se reporta como regular con un nivel de riesgo bajo para la salud y un índice de aire y salud bueno, de acuerdo con el reporte de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
Así, la población en general puede disfrutar de actividades al aire libre, como salir a las diferentes romerías, verbenas y actividades previas al Dia de Reyes.
La dependencia local indicó que, en la Ciudad de México durante la temporada invernal de noviembre a febrero, es sensible a un incremento importante en la concentración de las partículas suspendidas.
En el invierno, el Valle de México recibe masas de aire polar con disminución de la temperatura, la radiación solar y un incremento en la frecuencia y duración de los episodios de inversiones térmicas.
Durante las celebraciones decembrinas, el aumento en la actividad vehicular y principalmente el uso de pirotecnia ocasiona la activación del Programa de Contingencia Ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Clima CdMx hoy viernes 5 de enero
Durante este viernes, el frente frío número 24 se extenderá sobre el norte y noreste del territorio nacional, mantendrá interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionando fuertes a muy fuertes rachas de viento con tolvaneras en dichas regiones, así como en la Mesa Central y el Valle de México.
Durante la mañana, se prevé ambiente frío a muy frío en zonas altas que rodean al Valle de México. Por la tarde, dominará cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la Ciudad de México y en el Estado de México.
Viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h y posible formación de tolvaneras en la región. Para la Ciudad de México, se pronostica una temperatura mínima de 10 a 12 °C y máxima de 22 a 24 °C. Para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 0 a 2 °C y la máxima de 19 a 21 °C.
Reporte del Volcán Popocatépetl
En tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reporta que en el Volcán Popocatépetl se detectaron 3 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, además de mil 391 minutos de tremor de baja amplitud.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que el organismo insiste en no intentar subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente.
Respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro. En caso de lluvias fuertes, aléjate del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.
KGA