Este 20 de mayo y ante la caída de ceniza del Popocatépetl, la calidad del aire en la Ciudad de México se encuentra en un nivel entre malo y regular; en algunas alcaldías, la actividad volcánica ha llevado a un nivel malo.
Hasta las 9:00 horas, la alcaldía Gustavo A. Madero y el municipio de Chalco, la calidad del aire MALA por con un riesgo a la salud ALTO. Para el resto de la Zona Metropolitana del Valle de México se encuentra en un nivel entre bueno y aceptable, con un riesgo de bajo a moderado.
Según el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT), en estos niveles de calidad se recomienda para la población reducir sus actividades físicas vigorosas al aire libre. Además, se sugiere a la población estar pendiente del seguimiento a la caída de ceniza en la capital.
Clima en CdMx y Edomex
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en la capital del país y el Estado de México hay probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos (5 a 25 mm en 24 horas) en la Ciudad de México y el Estado de México, los cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.
El organismo que forma parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica:
- Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 25 a 27 °C.
- Temperatura mínima estimada al amanecer en la Ciudad de México: 13 a 15 °C.
- Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h.
¿Por qué revisar la calidad del aire?
El objetivo del monitoreo de la calidad del aire es generar información para:
- Evaluar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de salud ambiental en la Ciudad de México y la zona conurbada.
- Evaluar el estado de la calidad del aire con respecto a la concentración de los contaminantes criterio.
- Cuantificar los niveles de exposición de la población a la contaminación del aire ambiente.
- Informar y prevenir a la población sobre los niveles de contaminación y sus posibles riesgos.
- Proporcionar información inmediata para la activación o desactivación de alertas o procedimientos de emergencia, derivados de una concentración de contaminantes asociada a actividades humanas y/o a fuentes naturales, que pueda representar un riesgo para la salud o el medio ambiente.
- Informar de manera oportuna a la población sobre el estado que guarda la calidad del aire.
- Generar información para la evaluación de la distribución espacial y el transporte de los contaminantes atmosféricos.
- Generar datos confiables para la evaluación y seguimiento de las estrategias de gestión de la calidad del aire instrumentadas en la Ciudad de México y la zona conurbada.
- Evaluar la tendencia histórica de los contaminantes en la Ciudad de México y la zona conurbada.
CMOG