La zona Metropolitana de Puebla reporta una calidad del aire 'no satisfactoria' ante una combinación de factores como la ceniza que arroja el volcán Popocatépetl, los incendios forestales y la contaminación de automotores.
Así lo dio a conocer el reporte de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) de Puebla, a través del Índice de Calidad del Aire (ICA) de este 23 de marzo de 2024.
Las estaciones de monitoreo ubicadas en la zona metropolitana de Puebla, registraron concentraciones de más de 100 en el rubro de Partículas Menores a micrómetros (PM10), es decir, se superó el límite de calidad regular del aire.
"La calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla no fue satisfactoria, ya que los indicadores de cuatro estaciones de monitoreo mostraron incremento en los niveles de partículas PM10, asociadas a ceniza volcánica y combustión de automotores", informó el gobierno de Puebla.
Al mismo tiempo, dio a conocer que en los municipios de Atlixco y Tehuacán la calidad del aire fue regular.
De esta forma indicó que se mantiene vigente el llamado de aplicar medidas de protección y que los niños, adultos mayores y personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares; mientras que el resto de la población deben limitar la exposición al aire libre.
Actividad del volcán Popocatépetl afecta índices de contaminación en Puebla
Ante la actividad del volcán Popocatépetl, se registró la caída de ceniza en los municipios de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Tianguismanalco, San Jerónimo Tecuanipan, Atlixco y Santa Isabel Cholula.
Por su parte, la Secretaría de Salud del gobierno de Puebla indicó que se mantiene en 92 el número de personas que han acudido a valoración médica a uno de los 84 centros de salud ubicados en los alrededores del volcán.
Ante esto, las autoridades de Puebla recomiendan evitar la quema de pastizales, basura o cualquier otra actividad que pueda causar contaminación al aire, por otra parte se sugiere seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil (PC) y del gobierno de Puebla.
MAR
MAR