La festividad de Corpus Christi en Puebla, también denominada feria de mulas y panzones, tendrá una duración de dos días en su edición 2024. Al tratarse de una celebración que combina lo religioso con lo social, suele congregar a una cantidad considerable de personas, lo que implica calles cerradas y cortes viales en la capital que te decimos a continuación.
Toma en cuenta que el freno en la circulación únicamente es para los vehículos, por lo que el acceso peatonal no está restringido y se permitirán el acceso a todas las personas que se den cita en este evento que irá del jueves 30 hasta el viernes 31 de mayo.
¿Qué calles están cerradas en Puebla por la feria de mulas y panzones 2024?
Serán al menos cuatro avenidas y cruces ubicados en la zona centro de Puebla los que permanecerán cerrados para abrir paso al Corpus Christi 2024, según indicó la Secretaría de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla en una consulta hecha por TELEDIARIO.
De esta manera, las calles cerradas son las siguientes:
- Calle 6 Norte, entre Juan de Palafox y 6 Oriente
- Calle 8 Norte, entre 2 y 8 Oriente
- 4 Oriente, entre 4 Norte y Boulevard 5 de Mayo
- 6 Oriente, entre 4 Norte y Boulevard 5 de Mayo
Vías alternas por festividad del Corpus Christi 2024 en Puebla
Con el fin de que los automovilistas no queden atrapados en la zona, el ayuntamiento de Puebla dio a conocer una serie de vías alternas debido a los cruces viales que permanecerán vigentes del 30 al 31 de mayo.
Se trata de dos puntos que conectan con algunas de las vialidades más concurridas en la capital:
- A: Boulevard 5 de Mayo
- B: 5 Poniente – Oriente
- Calles 9, 17 Poniente – Oriente
- Calles 12, 14, 18 Poniente – Oriente
- Calle 11 Norte – Sur
¿Por qué Puebla festeja la Feria de panzones y mulas?
La feria de panzones y mulas en Puebla se trata de un festejo que se remonta a hace más de cinco siglos, ya que se adoptó desde el año 1588 en una combinación de tradiciones litúrgicas y el ambiente festivo del México de entonces.
En esta celebración los panzones y las mulas son las que se roban todo el espectáculo por sus formas tan llamativas.
Sin embargo, estos muñecos son una especie de caracterización en la que se representa a los hacendados ricos del siglo XX, es por ello que cuentan con enormes barrigas y un tipo de vestimenta que raya en lo extravagante.
Pero esta festividad no solo implica una sátira hacia el pasado, sino que también implica toda una celebración con comida, antojitos, bebidas milenarias y todo el color de la fiesta en las principales calles de Puebla.
EG