Tras la "pausa" de Tesla en Nuevo León, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (CONCANACO SERVYTUR) pidió calma, señalando que la decisión de instalarse o no el estado es por una cuestión política de Estados Unidos y no por problemas económicos.
En conferencia de prensa, el doctor Octavio de la Torre de Stéffano, Presidente de la CONCANACO, dijo que uno de los aspectos fundamentales que tiene Nuevo León son sus personas, subrayando que hay un desarrollo en el capital humano.
"A mí me parece que Nuevo León tiene las condiciones eficientes para todo el país para ofrecer las mejores garantías para que se puedan llevar a cabo las actividades económicas en proceso de aspectos vinculados con la transformación sustancial y me parece que uno de los aspectos fundamentales que tiene Nuevo León son sus personas, hay un desarrollo en el capital humano, en el cual se ha invertido, así como otras entidades federativas, y lo que pensaría en este momento es tener calma.
"Es una situación que es más cuestión política, ya me tocó verlo porque me tocó verlo en una negociación del TMEC, cuando también hubo una campaña y hubo una elección donde ganó Donald Trump... quienes terminamos haciendo los negocios somos los empresarios", indicó.
De la Torre de Stéffano dijo que hay una una Red de empresarios en Estados Unidos, con quienes hay coordinación para que se consoliden las inversiones en México.
"Hay una coordinación con las cámaras de comercio de Estados Unidos, igual que las de México que están muy seguras de seguir invirtiendo nuestro país, además de qué en términos del propio Tratado, hay mecanismos que establece el propio TMEC para poder resolver cualquier situación que se de esta manera y hay que entender que estamos en un proceso político importante pues el país más poderoso de todo el mundo es el país que nuestro (socio) comercial, y me parece que remontar a la historia de lo que ya pasó cuando fue candidato y lo que sucedió después", estableció.
Elon Musk, cofundador y director general de Tesla, dijo que detendrán la construcción de su planta en Santa Catarina, Nuevo León, hasta que pasen las elecciones en Estados Unidos y se defina el futuro de la relación comercial entre ambas naciones.