El mes de marzo llegó a la Ciudad de México con temperaturas altas y se espera una ola de calor por quince días, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SGIRPC). Aquí en TELEDIARIO te compartimos toda la información.
Al medio día del pasado viernes, la SGIRPC de la Ciudad de México anunció su segundo pronóstico de altas temperaturas para la capital, la cual se activó con alerta amarilla debido a la presencia de sensaciones térmicas cálidas a muy calurosas, por lo que prevén valores máximos diarios de entre los 28 y 32 grados centígrados.
Para esta segunda 'ola de calor' se espera cielos mayormente despejados, sin lluvia, elevado índice de Radiación Ultravioleta (UV), alta concentración de contaminantes y algunas rachas de viento con tolvaneras, con posibilidad de que se active el protocolo de Contingencia Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que se recomienda estar al pendiente de los reportes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
¿Cuáles son los días que durará esta segunda ola de calor?
De acuerdo al informe de la SGIRPC, las temperaturas altas se mantendrán a partir del sábado 02 de marzo y culminará hasta el próximo 16, por lo que durante estas dos semanas recomiendan seguir las diversas acciones para prevenir golpes de calor, deshidratación y quemaduras por exposición.
Recomendaciones para cuidarte ante las altas temperaturas
La SGIRPC recomendó no exponerse por tiempo prolongado al sol, utilizar bloqueador solar, beber abundantes líquidos, evitar comer en la vía pública debido a la rápida descomposición de alimentos, utilizar ropa de colores claros, portar lentes de sol, sombrero o gorra, así como prestar atención a bebés, infancias y adultos mayores ante cualquier cambio en su estado de salud.
En cuanto a al cuidado de animales, se sugirió no raparlos, refrescar sus cabezas y cuerpos con una esponja empapada en agua, verificar que su bebedero no esté al sol y cambiar el agua con frecuencia, además de tomar en cuenta que el asfalto se vuelve más caliente a medio día, por lo que esto puede dañar sus almohadillas.
¿Cuáles son los riesgos de sufrir un golpe de calor?
De acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un golpe de calor puede dañar irreversiblemente órganos como el cerebro, corazón y ojos, riñones e hígado; y en casos extremos, puede provocar la muerte.
La población que corre más riesgo de exponerse a un golpe de calor son los adultos mayores, infancias, deportistas y personas que trabajan en lugares con altas temperaturas o que permanezcan encerradas en habitaciones sin ventanas o aire acondicionado.
Indicaron que las estructuras del cuerpo pueden afectarse en menos de cinco minutos, por lo que los signos de alarma son sensación de sudación, piel caliente y seca, somnolencia, debilidad y mareo, dolor de cabeza, zumbidos en los oídos, sensación de malestar estomacal y vómito, así como confusión y hasta convulsiones.
AFV