La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la fase preventiva regional por partículas pm2.5 en la zona sureste del Valle De México, esto debido a que se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema masiva de pirotecnia y fogatas, que incrementaron los niveles de contaminación.
La Came informó a través de un comunicado que el día de hoy a las 9:00 horas, se registraron valores de 83.6 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía Iztapalapa.
Lo anterior, debido a que durante la noche de ayer (31 de diciembre) y la madrugada del día de hoy (1 de enero), se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema masiva de pirotecnia y fogatas.
La fase preventiva regional se activó en la zona sureste del Valle de México que comprende a las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco; y a los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.
Lo anterior, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud.
Recomendaciones a la población
- Mantenerse informado sobre el estado de la calidad del aire en la aplicación, a través de las distintas opciones que ofrecen las autoridades capitalinas.
- Permanecer en casa con las ventanas cerradas, para evitar que el aire contaminado ingrese al hogar y para mantenerlo con bajos niveles de partículas, evitar fumar, no encender velas, madera, carbón o incienso.
- En caso de tener aire acondicionado, utilizarlo en modo recirculación, para evitar el ingreso de aire contaminado, tanto en tu hogar como en tu auto.
- Evita hacer actividades vigorosas al aire libre en la mañana de hoy, tales como trotar o andar en bicicleta, porque esto incrementa tu tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes a tu cuerpo.
- Mantente atento al Índice aire y salud de la estación de monitoreo más cercana a su ubicación y considerar realizar actividades moderadas o vigorosas al aire libre cuando el Índice muestre calidad del aire buena o aceptable.
- En caso de que se necesite estar en exteriores en una zona con muy mala o extremadamente mala calidad del aire, utiliza cubrebocas.
- Atender las recomendaciones que la Came emita en caso de activarse contingencia ambiental atmosférica.
PGG