La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió este domingo 26 de diciembre la contingencia ambiental en el Valle de México por concentración de partículas de PM2.5.
La CAMe detalló que el sistema que ocasionó inestabilidad atmosférica perdió intensidad, lo que permitió una mayor dispersión de las partículas PM2.5, aunado a la disminución de quema de material pirotécnico, por lo que la contingencia quedó suspendida en la Ciudad de México y el Estado de México.
Indicó que a las 03:00 horas del día de hoy, se registraron concentraciones horarias de PM2.5 menores a 97.4 microgramos por metro cúbico. Estas condiciones son mejores a las de ayer y favorecen la dispersión de los contaminantes.
La dependencia hizo un llamado a la población para seguir participando en la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera y recomendó evitar la quema de pirotecnia en las festividades de fin de año.
¿Qué hacer en caso de contingencia ambiental?
- Evitar actividades al aire libre.
- No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.
- Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares.
- En caso de que sea posible, se recomienda que los grupos vulnerables permanezcan en sus hogares.
- Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.
- En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.
- Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.
- Evitar el uso de lentes de contacto.
¿Dónde consultar la calidad del aire?
De acuerdo con la Dirección de Monitoreo Atmosférico, las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Coyoacán, Azcapotzalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Tláhuac tienen buena calidad del aire.
Mientras que alcaldías como Iztapalapa, Venustiano Carranza e Iztacalco tienen calidad del aire aceptable.
En el Estado de México, al menos seis municipios como Atizapán y Tlalnepantla también tienen buena calidad del aire y sólo en uno hay altos niveles de contaminantes
El índice del aire y salud se puede consultar en la página web: www.aire.cdmx.gob.mx y en la aplicación AIRE que se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android.
ZNR